Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Diciembre de 2014

Eyzaguirre por comentarios de Bachelet sobre reformas: “en esto hay que caminar y mascar chicle”

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comentó las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet respecto de las reformas, ya que ella dijo que "mi primer sentido fue partamos por la educación pública" y que "no es fácil impulsar transformaciones que recién serán visibles" solo después de su mandato.

Por

nicolas eyzaguirre a1

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comentó las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet respecto de las reformas, ya que ella dijo que “mi primer sentido fue partamos por la educación pública” y que “no es fácil impulsar transformaciones que recién serán visibles” solo después de su mandato.

“Efectivamente, como dice la señora Presidenta, en esto hay que… no lo dijo ella así, lo digo yo… en esto hay que caminar y mascar chicle”, sostuvo el ingeniero, quien luego agregó que “no son las cuestiones que son más visibles (…) (pero que) son cuestiones fundamentales para garantizar el tránsito ordenado hacia una educación de calidad para todos”, según informa Emol.

De todas formas, dijo que “eso hay que combinarlo con estar haciendo avances concretos en algo que sea más tangible para la gente en particular”.

Eyzaguirre también aseguró que se está trabajando en tres etapas, siendo la primera una administrativa en la que se fue “auxiliando a los municipios que, muchas veces, tenían deudas previsionales y estaba generando un gran ambiente de inestabilidad, o sea era lo urgentísimo”.

La segunda, de corte legal, consistió en la aprobación del presupuesto, e que “incrementa de modo muy sustantivo los recursos para privativos de la educación pública”, aunque también afirmó que “lo que es más importante son las palancas para poder incidir más directamente sobre los municipios, a objeto de que ellos mejoren los proyectos educacionales”.

En este punto, Eyzaguirre aprovechó de repasar al gobierno anterior, diciendo que “uno tiene que tener los recursos para que eso se haga y no simplemente como era en el ministerio pasado, ser el espectador pasivo y sólo entregar fondos contra demanda por parte del municipio”.

“Todo lo que podamos hacer, ya sea por la vía administraría, legal, no será suficiente para mejorar la educación pública, porque tenemos un problema estructural que tiene que ver con que muchos municipios por ser muy pequeños y pobres, no son las entidades apropiadas para administrar la educación pública, y para eso tenemos que presentar la ley de desmunicipalización, que es una ley extremamente compleja, cuya instalación en el tiempo, parafraseando con la reforma procesal penal, será solo gradual”, sentenció el ministro.

Notas relacionadas