Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2014

Pescadores artesanales cortan Ruta 5 y piden revisión inmediata de la “Ley Longueira”

"Nos cansamos de esperar, por lo que declaramos al Subsecretario Súnico como interlocutor no válido y exigimos que el Ministro Peñailillo concrete la revisión de la ley Longueira, tal como lo comprometió la Presidenta el 21 de mayo pasado", dijo el dirigente Hernán Machuca.

Por

Un grupo de cerca de 50 pescadores artesanales se tomaron la Ruta 5 Sur a la altura del peaje de Quepe, impidiendo el paso hacia el aeropuerto de Temuco, en la región de la Araucanía

Imágenes que se pueden recoger de la televisión y que también circulan por redes sociales muestran el humo que ha provocado las barricadas.

El hecho ha generado enfrentamientos entre Carabineros y los pescadores que se encuentran en el lugar.

Los pescadores artesanales estarían pidiendo la revisión inmediata de la ley de pesca, y la intervención del gobierno. Se quejan de no ser escuchados por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Subsecretario no es interlocutor válido

Según indicó Hernán Machuca, dirigente de la región y vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), “nos cansamos de esperar, por lo que declaramos al Subsecretario Súnico como interlocutor no válido y exigimos que el Ministro Peñailillo concrete la revisión de la ley Longueira, tal como lo comprometió la Presidenta el 21 de mayo pasado”.

El dirigente señaló que “la mala gestión del Subsecretario y del Ministro de Economía, han provocado que los pescadores tengamos que salir a la calle”, tal como ocurrió en el Maule, manifestando que la palabra del Gobierno no se ha cumplido.

“La pesca de arrastre se iba a eliminar. Sin embargo, Raúl Súnico firma la resolución Nº3.200 y autoriza a las 7 familias a pescar la reineta (como fauna acompañante), olvidándose que es un recurso 100% artesanal. Eso no tiene nombre”, puntualizó.

Según Machuca esta grave situación de la pesca artesanal implicará que las movilizaciones vayan en escalada, por lo que exigieron que el Ministro del Interior tome las riendas del tema pesquero y de solución a sus demandas.

Temas relevantes

#PEaje#Pescadores#Ruta 5

Notas relacionadas