Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Diciembre de 2014

Estos son los puntos claves del histórico acuerdo entre EE.UU. y Cuba que puso fin a medio siglo de aislamiento

"Hemos elegido cortar el ancla del pasado, porque es absolutamente necesario lograr un mejor futuro", dijo Obama.

Por

obama

El histórico paso que dieron este miércoles Estados Unidos y Cuba al anunciar el fin de la enemistad política después de medio siglo, si bien no contiene aún el cese del bloqueo económico, contiene importantes puntos como el establecimiento de una embajada estadounidense en La Habana.

“Hemos elegido cortar el ancla del pasado, porque es absolutamente necesario lograr un mejor futuro: para nuestros intereses nacionales, para el pueblo estadounidense y para el pueblo cubano”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama.

Raúl Castro, dijo por su parte que “los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”.

Según BBC Mundo, los cambios clave que enumera la Casa Blanca son los siguientes:

-Inicio “inmediato” de discusiones para restablecer relaciones diplomáticas.

Restablecimiento de una embajada en La Habana.

-Trabajo conjunto en asuntos “de preocupación mutua” como la migración, lucha antinarcóticos, protección ambiental, tráfico de personas, entre otros.

-Incrementar el contacto de las poblaciones y mejorar el libre flujo de información “hacia, desde y entre la población cubana”.

-Facilitar una expansión en el movimiento de los viajes con la emisión de licencias para personas autorizadas.

-Establecer cambios para permitir que estadounidenses ofrezcan entrenamiento empresarial a empresas privadas cubanas y pequeños agricultores.

-Facilitar el envío de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba.

-Ampliación de los permisos comerciales para ventas y exportación de ciertos productos y servicios desde Estados Unidos, como materiales para construcción y equipo agrícola para pequeños agricultores.

-Autorización para que ciudadanos estadounidenses importen productos desde Cuba.

-Facilitar las transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba, como el procesamiento de transacciones financieras y el uso de tarjetas de crédito y débito para viajeros en Cuba.

Iniciar esfuerzos para facilitar el acceso de los cubanos a las comunicaciones, incluido internet, tanto dentro de Cuba como desde Cuba a Estados Unidos y el resto del mundo.

-Revisar la forma como se aplican las sanciones a Cuba en terceros países:

-Iniciar una revisión de la designación de Cuba, en 1982, como “estado patrocinador del terrorismo”.

-Participación de Barack Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015.

-Mayor compromiso para incrementar el apoyo de Estados Unidos a la mejora de las condiciones de los derechos humanos y reformas democráticas en Cuba.

Notas relacionadas