Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Diciembre de 2014

El papa Francisco, impulsor del acuerdo entre EE.UU. y Cuba: “Hoy todos estamos contentos”

"Esto ha sido posible gracias a los embajadores y a la diplomacia", dijo Bergoglio.

Por

papa

El papa Francisco fue unos de los impulsores del histórico acuerdo que ayer anunciaron de manera conjunta EE.UU. y Cuba y este jueves el sumo pontífice celebró el paso que dieron ambas naciones, que se mantuvieron separadas por más de 50 años por un invisible muro ideológico.

“Hoy todos estamos contentos porque hemos visto cómo dos pueblos, que se habían alejado durante muchos años, han dado ayer un paso de aproximación. Esto ha sido posible gracias a los embajadores y a la diplomacia”, dijo durante la ceremonia de entrega de cartas credenciales a varios embajadores ante la Santa Sede, recoge la agencia Efe.

Ante ellos, el papa argentino subrayó el papel de la diplomacia en la solución de conflictos, un trabajo -a su juicio- de “pequeños pasos”.

Para Bergoglio estas iniciativas “acaban siempre por hacer la paz” y “acercando los corazones de los pueblos”.

En este sentido, concluyó que la diplomacia “es un trabajo noble, muy noble”.

Ayer se supo que delegaciones de ambos Estados habían llevado a cabo conversaciones secretas en los últimos tiempos para impulsar una normalización de sus relaciones, tras más de medio siglo de enemistad.

Los encuentros tuvieron lugar en Canadá, como Estado neutral, y fueron impulsados por el Vaticano y por el propio Jorge Bergoglio.

En sus respectivos discursos antes sus pueblos y ante el mundo entero, tanto el presidente de EE.UU, Barack H. Obama, como el de Cuba, Raúl Castro, agradecieron el rol mediador que jugó el papa.

Ayer, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que Bergoglio estaba complacido con la noticia del acuerdo y reveló que en los últimos meses, Bergoglio había escrito a Castro y a Obama para invitarles “a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”.

Temas relevantes

#Acuerdo#cuba#EE.UU.#papa

Notas relacionadas