Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Diciembre de 2014

Walker se cuelga de acuerdo entre EE.UU. y Cuba y propone relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia “aquí y ahora”

El ex canciller se entusiasmó con el histórico anuncio hecho ayer por Washington y La Habana, llamando a replicarlo en esta parte del continente. Su frase recuerda a una pronunciada por el ex Presidente Lagos el año 2004, cuando emplazó públicamente al entonces mandatario boliviano, Carlos Meza.

Por

ignacio Walker A1

El senador DC Ignacio Walker utilizó su cuenta de Twitter para llamar a que Chile y Bolivia retomen sus relaciones diplomáticas, siguiendo el ejemplo que dieron Estados Unidos y Cuba al anunciar un plan para terminar con una enemistad política que llevaba ya 53 años.



El presidente del falangismo parafraseó lo dicho el año 2004 por
el ex Presidente Ricardo Lagos, quien ante los esfuerzos del ex mandatario boliviano Carlos Mesa de llevar el asunto a foros multilaterales, respondió: “si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora”.

Consultado sobre la posibilidad de que ambos países sigan el ejemplo cubano-estadounidense, ayer el canciller Herlado Muñoz expresó que “siempre es deseable…para eso por supuesto hay que eliminar los obstáculos. Chile siempre ha tenido una disposición de tener relaciones lo más cordiales posibles de cooperación e integración con Bolivia”.

Sin embargo, según consigna La Tercera, Muñoz recalcó que “nosotros no hemos roto relaciones, de modo que siempre estamos dispuestos a una agenda de cooperación, pero ustedes bien saben que hay un tremendo obstáculo es la pretensión de Bolivia de demandarnos en La Haya, donde Chile ha respondido con la interposición de objeciones preliminares”.

Después de su comentario, a través de twitter, el senador Walker conversó con La Tercera, calificando sus palabras como de oportunas.

“Bolivia ha optado por la judicialización y la politización de las relaciones bilaterales. Chile siempre ha optado siempre por la vía diplomática. Chile y Bolivia carecemos de relaciones diplomáticas desde abril de 1962 por el conflicto en torno al rio Lauca y salvo el interino entre 1975 y 1978 por Charaña, llevamos más de 50 años sin relaciones bilaterales y esto no contribuye a fortalecer las relaciones bilatelares y repercute en la inserción regional de Chile”, planteó.

El parlamentario agregó que “lo cortés no quita lo valiente. Yo soy partidario, siempre he sido partidario, he insistido varias veces de que hay que restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia. Lo cortés no quita lo valiente”.

La Tercera le consultó a Walker por lo oportuno que pueden ser sus declaraciones, antes las críticas del RN Francisco Chauán,  de haberse arrancado con los tarros, ya que es la Presidenta la que maneja las relaciones exteriores.

“Siempre es oportuno apostar por la vía diplomática, esa es la historia de las relaciones internacionales de Chile. Fue Bolivia la que rompió las relaciones diplomáticas. Chile siempre ha estado dispuesto a restablecerlas. Por lo tanto, el argumento de la oportunidad o que pueda ser extemporáneo va contra el interés de Chile, porque Chile siempre ha defendido la no politización, no la judicialización, sino que la vía diplomática”.

A juicio de Chahuán, “las declaraciones del senador  son desafortunadas y fuera de lugar y no corresponde  a los senadores tener protagonismo en la conducción de las RR.EE la principal responsabilidad la tiene el Ejecutivo y a la Cancillería”.

 

 

Temas relevantes

#Bolivia#Lagos#Walker

Notas relacionadas