Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2014

Nuevo revés para Julio Ponce por las Cascadas: Moneda pide su salida de minera Norte Grande

"El mínimo pudor y decencia obligan a que quienes han sido objeto de cargos por parte de la SVS, o son imputados en una investigación criminal o han generado o validado actuaciones o interpretaciones que nuestros tribunales han declarado contrarias a la ley, cesen en sus cargos en la administración o asesorando a esta compañía y sus filiales y, por cierto, recibiendo remuneraciones de esta", afirmó el fondo a través de una declaración leída en la junta de la minera, sociedad cascada de SQM.

Por

julioponce A1

La administradora de fondos Moneda Asset Management pidió en la junta de accionistas de la minera Norte Grande la salida de Julio Ponce, Aldo Motta y Sebastián Oddó, los tres sancionados por la Superintendencia de Valores y Seguros en el marco del caso Cascadas.

“El mínimo pudor y decencia obligan a que quienes han sido objeto de cargos por parte de la SVS, o son imputados en una investigación criminal o han generado o validado actuaciones o interpretaciones que nuestros tribunales han declarado contrarias a la ley, cesen en sus cargos en la administración o asesorando a esta compañía y sus filiales y, por cierto, recibiendo remuneraciones de esta”, afirmó el fondo a través de una declaración leída en la junta, según publica el diario El Pulso.

Moneda pide que en reemplazo de Ponce, Motta y Oddó se “designe para desempeñar tales funciones a personas cuya idoneidad no esté siendo fundadamente cuestionada”.

La publicación del mencionado diario económico agregó que la empresa no dejó de “manifestar y lamentar, profundamente, la circunstancia de que la celebración de esta junta responda a una orden emanada de la autoridad reguladora”, después de acusar a Oddó, abogado y asesor del directorio, de idear en la junta de accionistas del 28 de abril pasado “la interpretación del reglamento y la ley de sociedades anónimas que buscaba amañar la elección del directorio de la compañía”.

“Se trata de un capítulo más de la inaceptable e impresentable campaña de violación de los derechos de los accionistas minoritarios y que ha motivado una histórica formulación de cargos por parte de la SVS y el inicio de investigaciones criminales que según se ha informado llevarían a que prontamente el gerente Motta aquí presente sea formalizado”, añadió Moneda.

“Es inaceptable que quienes expresa o tácitamente han apoyado o validado lo actuado por el controlador y sus asesores pretendan seguir ocupando cargos en la administración de la compañía”.

Julio Ponce, el controlador de SQM y protagonista del caso, fue quien recibió la mayor multa en medio del caso luego de que la SVS resolviera aplicar las sanciones el martes 2 de septiembre.

La multa de beneficio fiscal es por un monto de 70 millones de dólares.

Notas relacionadas