Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Diciembre de 2014

¿Qué pasará con Venezuela tras el acuerdo entre EE.UU. y Cuba?

Según el diario El País, el anuncio de ayer va dejando a Caracas como el único representante del discurso antiimperialista en la región. Un analista cree que Maduro deberá ir matizando sus críticas a Estados Unidos ante el escenario que se abre a futuro.

Por

maduro A1

Pese a que todavía queda por ver como se materializa el acuerdo anunciado ayer por Estados Unidos y Cuba, que rompe el hielo entre ambas nacionales tras más de medio siglo, la pregunta que surge es que pasará ahora con Venezuela.

Según recoge el diario El País de España, Caracas comienza a quedar “como el único ariete del discurso antiimperialista en América”.

La publicación española dice el gobierno de Raúl Castro “ha advertido los riesgos de depender en exclusiva de las veleidades de la economía venezolana, cuyo flujo de ingresos depende de los precios del petróleo”, como es sabido golpeados ante una baja en la cotización internacional.

Además, otra interrogante que surge es saber si en ese contexto Cuba seguirá respaldando el discurso de Venezuela.

El País recuerda que recién el lunes pasado el gobierno de Maduro criticó con dureza a los estadounidenses. “Agarren sus visas y métanselas por donde les quepan, yanquis insolentes”.

“Ahora se abre un importante ejercicio de compresión de las consecuencias del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre esos países”, afirmó en su cuenta de Twitter el politólogo chavista Nicmer Evans, respecto de lo sucedido ayer.

Por su parte, la analista Elsa Cardozo advierte que hay retrocesos en el discurso antiimperalista por parte de Venezuela.

Según su planteamiento, desde el gigante del norte proviene principalmente el flujo de recursos que mantiene a flote a la economía venezolana y debe cuidar esas relaciones.

“No es tan sencillo que siga asumiendo la estrategia imperialista internacional. Venezuela ha perdido mucha influencia política y económica a pesar de que recientemente se hizo de un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o del acuerdo de entregar petróleo subsidiado a los países del Caribe cambio de apoyo a sus iniciativas. Proyecta una crisis económica y política y mucha conflictividad”, agrega.

Según Cardozo, a diferencia de lo que sucedía antes, una vez que Venezuela superaba sus problemas volvía a arremeter contra EE.UU. porque Cuba estaba a su lado, ahora en cambio, el escenario futuro parecer ser muy distinto.

Notas relacionadas