Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2014

Canciller Muñoz asegura que el acuerdo EE.UU.-Cuba destraba además otras relaciones en la región

"Creo que va a traer beneficios no sólo para los dos países, sino que para el hemisferio y la región entera", dijo el titular de RR.EE., quien además reiteró sus dichos de ayer respecto de que éste era el comienzo del fin de la Guerra Fría que aún se mantenía en la región.

Por

Ministro de Relaciones Exteriores se refiere a demanda maritima de Bolivia

Lo dijo ayer y hoy lo repitió: “que esto cambie, como hemos presenciado en las últimas horas, yo creo que es el inicio del fin de la Guerra Fría, que ha persistido en nuestra región”.

Así el canciller Heraldo Muñoz se refirió en Cooperativa al histórico acuerdo anunciado ayer por los gobieernos de Estados Unidos y Cuba.

“Es un paso histórico, es un hecho muy bienvenido y creo que va a traer beneficios no sólo para los dos países, sino que para el hemisferio y la región entera, porque esto descongela, destensiona muchas relaciones”, afirmó Muñoz.

Asimismo, el jefe de la Cancillería valoró la “disposición por ambos lados –tanto del Gobierno cubano como el estadounidense– de iniciar algún tipo de diálogo más profundo”.

Confesó que que ayer recibió un llamado de la vicesecretaria de Estado (norteamericana), Roberta Jacobson, quien “me informó en detalle de estas iniciativas de restablecimiento de relaciones diplomáticas y todo lo que viene detrás”.

“Mencionó algo que me pareció interesante: citó a Einstein, que en algún momento definió la locura como repetir siempre lo mismo y tener el mismo resultado (esperando algo diferente). Me dijo, por lo tanto, ¿para qué repetir lo mismo, si esto no ha funcionado? Hay que cambiar para tener resultados diferentes”, contó el ministro a Cooperativa..

Personalmente, y tal como lo planteó ayer el propio Obama, Muñoz dijo que “el bloque no ha funcionado, las sanciones no han funcionado y era emprender necesario un camino distinto”.

“Eso es compartido por toda América Latina. Hemos venido diciendo esto durante largo tiempo: que nos oponemos al bloqueo, que esto le hace mal no sólo a los dos países, sino que a toda América Latina, que la aplicación extraterritorial del derecho tampoco es aceptable, de modo que éste es un cambio muy bienvenido, como dijo la Presidenta (Bachelet). Creo que tenemos que sentirnos complacidos todos los latinoamericanos de este cambio histórico”, sentenció.

La demanda de Bolivia

“Los compatriotas tienen que estar tranquilos. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender los intereses nacionales. Lo hemos estado haciendo muchas veces de manera reservada, con discreción, porque hay algunos asuntos que hay que hacerlos con reserva para que funcionen, como corresponde a la diplomacia”, dijo respecto de la demanda marítima de Bolivia, y tras la declaración que emitió el martes la Cancillería, en la que acusó una “intromisión inaceptable” de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por su manifestación de “solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.

Muñoz dijo que en Chile, a diferencia de Bolivia, “no tenemos gran interés de que haya pronunciamientos internacionales, porque justamente es contrario a nuestros intereses”.

“Éste es un asunto bilateral y lo vamos a tratar de esa manera, sin perjuicio de que Bolivia va a tener que explicar por qué sigue llevando estos temas bilaterales a foros internacionales, cuando incluso le ha pedido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se pronuncie (…) Es contradictorio”, pero “la posición de Chile es clara y vamos a seguir trabajando con serenidad, pero con firmeza”, concluyó.

Notas relacionadas