Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Diciembre de 2014

Se desinfla ofensiva UDI contra Bachelet: Servel aseguró que rendición de cuentas de la campaña fue impecable

"Desde el punto de vista electoral, está aprobada de manera impecable y no tenemos ninguna cosa pendiente ni nada que objetar desde ese punto de vista", planteó el director del Servicio Electoral, Eduardo Charme.

Por

bachelet efe ojo

Al parecer va perdiendo piso la ofensiva que inició la derecha contra la Presidenta Michelle Bachelet, a través del cuestionamiento de unas boletas pagadas por concepto de publicidad, luego de una aclaración que hizo el director del Servicio Electoral, Eduardo Charme.

“La rendición de cuentas de la Presidenta Bachelet por su campaña electoral del año 2013, desde el punto de vista electoral, está aprobada de manera impecable y no tenemos ninguna cosa pendiente ni nada que objetar desde ese punto de vista”, planteó el funcionario.

Charme fue consultado por los pagos, a través de boletas por 240 millones de pesos, a Mariella Fernández, la esposa de José Miguel Carcavilla, quien estuvo a cargo precisamente de la publicidad en la pasada campaña presidencial de la actual Jefa de Estado.

Dijo, de acuerdo a lo que publica el Mercurio, que la sociedad prestaba servicios dentro de un giro que coincidía con lo declarado en la factura como con el servicio prestado.

Tal como lo había planteado el propio gobierno, Charme precisó que los procesos de revisión de cuentas, de objeciones y de aplicación de multas concluyeron “hace mucho rato”.

Agregó además que respecto de otras infracciones, no relacionadas necesariamente con las cuentas, ese plazo prescribió el pasado 17 de noviembre.

La arremetida por las boletas fue puesta sobre la mesa por el diputado de la UDI, José Antonio Kast, quien se refirió al hecho en el programa Estado Nacional.

Posteriormente, un grupo de parlamentarios de RN presentó una denuncia ante el SII.

Desde el gobierno acusaron a la derecha, particularmente a la UDI, de pretender desviar la atención del caso Penta, inventado situaciones para generar una falsa sensación de empate.

Nueva intentona

Tras el episodio de las boletas, la UDI sumó ayer un nuevo antecedente -en su estrategia de investigar a todos luego de que estalló el caso Penta- en contra de Bachelet.

Esta apunta a investigar a la empresa creada para pagar los sueldos de los miembros del comando de la Presidenta.

Se trata de la empresa Sociedad de Marketing Asesorías y Eventos Ltda. (Somae), la que como se puede ver en la declaración de gastos electorales de Bachelet, recibió alrededor de $ 218 millones.

El tema es que la firma, que según consigna La Tercera fue contratada por servicios de administración, pagaba los honorarios del equipo de campaña, entre ellos los del actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la titular del Trabajo Javiera Blanco, y el de Medio Ambiente Pablo Badenier. Lo anterior consta en boletas a las que la UDI accedió mediante una solicitud de acceso de la información al Servicio Electoral.

“Eso va más allá del espíritu de la ley electoral que busca que se trasparenten los gastos. En el caso de Bachelet se manejó todo el pago de honorarios a través de esta empresa”, dijo ante ello el diputado José Antonio Kast.

“Esto es bastante inusual y podría ser una infracción a la ley electoral, porque no está establecido este mecanismo para pagar los sueldos. Estamos recabando antecedentes”, agregó su colega Gustavo Hasbún.

Temas relevantes

#Bachelet#boletas#campaña

Notas relacionadas