oreja YT

bbcmundologo

¿Por qué se nos calientan las orejas?

Las orejas que se calientan forman parte de la respuesta del rubor.

La piel de nuestro rostro y orejas tiene más vasos capilares que otras partes del cuerpo y cuando nos avergonzamos, esos capilares se abren trayendo la sangre a la superficie.

Esto hace que nos pongamos rojos y nos sintamos calientes.

La razón evolutiva para esto puede ser que nos resulta beneficioso mostrarle al grupo que estamos conscientes de los códigos sociales.

¿Por qué las manzanas cambian de color después de cortarlas?

Las manzanas contienen unos químicos llamados fenoles o compuesto fenólico que actúan como protección contra los hongos y las bacterias.

Cuando algo daña a la fruta, estos fenoles quedan expuestos al aire y una enzima llamada polifenol oxidasa cataliza una reacción química que combina los fenoles con el oxígeno para formar el pigmento marrón llamado melanina.

Eso forma una capa insoluble sobre la superficie cortada que retrasa la infección que pueden causar los hongos.

Echarle jugo de limón a la superficie evita el cambio de color pues el ácido cítrico destruye la polifenol oxidasa y remueve el oxígeno antes de que pueda reaccionar con los fenoles.

¿Es infinita la cantidad de materia en el Universo?

universo Efe

Sólo si el Universo mismo es infinito.

Si lo es o no depende de la densidad promedio de la materia en el Universo.

Si la densidad de la materia es menor de lo que se denomina “densidad crítica”, el Universo es infinito.

Si es mayor, el Universo es finito.

Aunque aún se desconoce la densidad promedio, parece estar muy cerca de la densidad crítica; tan cerca que no podemos distinguir entre las dos posibilidades.

¿Qué significa “morir de viejo”?

Si uno logra evitar un accidente automovilístico fatal, enfermedades infecciosas, fallos cardíacos, cáncer, suicidio o asesinato -entre otros-, debería poder vivir al menos hasta los 80 o más años.

Para entonces, todos los órganos habrán perdido algo de efectividad.

Los riñones no estarán pudiendo filtrar todas las toxinas de la sangre; el corazón no estará bombeando la sangre con la fuerza suficiente para oxigenar las extremidades efectivamente; el sistema digestivo no tendrá el mismo apetito o capacidad que solía tener, etc.
Eso hará que uno sea progresivamente más vulnerable.

Los doctores ya no usan la “vejez” o “causas naturales” en los certificados de defunción tanto como lo hacían antes: ahora tratan de registrar tanto la causa inmediata de la muerte como la subyacente.

Así, “paro cardíaco” puede ser la causa inmediata y “enfermedad cardiovascular”, la subyacente.

Sin embargo, los ancianos a menudo sufren de varias condiciones crónicas al mismo tiempo, de manera que es imposible saber exáctamente cuál órgano falló primero sin hacer una autopsia, algo que no se practica a menudo cuando se trata de alguien de edad avanzada.

La muerte es inevitable y más probable con la edad, así que uno podría pensar que la edad es en efecto la causa subyacente por excelencia.

Pero la “vejez” de por sí nunca es una causa inmediata de muerte. Es sólo una manera informal de decir que una persona no murió en circunstancias sospechosas ni debido a una condición médica previamente conocida.

¿Por qué el ají se siente en la lengua y el wasabi en la nariz?

lengua A1

El ingrediente activo en el ají es la capsaicina, que es una sustancia cerosa que es sólida a temperatura ambiente.

Se disuelve en grasas pero no en agua, así que tiende a quedarse en la lengua y el paladar.

El wasabi, por su parte, contiene isotiocianatos, que son moléculas más livianas con un punto de congelación menor de 100ºC.

Aunque sigue estando líquido a la temperatura del cuerpo, es mucho más volátil y su vapores suben por las fosas nasales.

¿Por qué el viento sopla en ráfagas?

El viento simplemente es el flujo de aire desde áreas de presión alta y obedece a las mismas leyes de física que los fluidos.

Por ello el viento no es más propenso a soplar cual brisa constante sobre la Tierra que el agua a correr a ritmo parejo.

¿Por qué el cabello mojado se ve más oscuro?

pelo mojado A1

Cuando la luz impacta en la cabeza seca, una parte de la luz es absorbida por el pigmento del pelo y otra parte se refleja y es percibida por el ojo humano.

El agua, que es una película delgada y transparente, absorbe muy poca luz por sí misma.

Pero cuando la luz llega a una cabellera mojada, parte de la que se refracta desde la superficie del pelo “golpea” la superficie interna de la película de agua en el ángulo adecuado para ser reflejada o refractada otra vez contra el pelo.

Esto crea una segunda instancia para que la luz sea absorbida, lo que hace que el pelo se vea más oscuro.