Nacional
23 de Diciembre de 2014Gastos de fin de año: Las instituciones que cobran más y menos por créditos y avances en efectivo
Compartir
Navidad y la fiestas de fin de año son sinónimo de gasto y endeudamiento. Y es en ese contexto que el
el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), junto al Ministerio de Economía, dieron a conocer un radiografía de avances en efectivo y créditos.
El estudio advirtió una diferencia máxima de $ 69.600, es decir, un 44,5% en el costo total de un avance en efectivo de $ 150.000 en 12 cuotas.
Es así como un consumidor podría pagar un mínimo de $ 156.307 y un máximo de $ 225.907.
Otra diferencia que detectó el monitoreo de precios se dio en un avance en efectivo en seis cuotas por el mismo monto, donde se puede pagar hasta $ 208.866.
Créditos de consumo
En los créditos de consumo se detectaron situaciones parecidas. Por ejemplo un crédito de un millón de pesos a 36 meses, se puede terminar pagando un máximo de $ 1.758.694 y un mínimo de $ 1.250.737.
“La importancia es que los consumidores coticen y se informen respecto de los productos financieros antes de contratarlos, sobre todo en época de fin de año o vacaciones, que es cuando las familias más incurren en gastos “, dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Por su parte, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que “la tasa de interés es sólo uno de los factores que determinan el monto de la cuota y el calor final a pagar, por lo que no es suficiente para tomar una decisión. Es importante considerar las comisiones y cobros asociados al crédito”.