Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2015

Viáticos: El nuevo conflicto que enfrenta Josefa Errázuriz en Providencia

Según recoge El Mercurio, entre los gastos cuestionados, por lo que se le pedirán explicaciones en el concejo de este miércoles, se cuentan viáticos de un millón de pesos que son entregados una vez al año a directores de divisiones que viajan a seminarios al exterior y las sumas pagadas a conductores.

Por

Josefa A1

Nada de fácil lo ha tenido Josefa Errázuriz al mando de la comuna de Providencia en las últimas semanas. Primero fue el revés con el horario de restricción del copete, luego el incidente del palacio que prestó a un sobrino para un matrimonio y ahora surge otro foco de conflicto… le cuestionan aumentos en los viáticos del personal.

Según recoge El Mercurio, entre los gastos cuestionados, por lo que se le pedirán explicaciones en el concejo de este miércoles, se cuentan viáticos de un millón de pesos que son entregados una vez al año a directores de divisiones que viajan a seminarios al exterior y las sumas pagadas a conductores.

Por ejemplo, la publicación señala que uno de ellos habría recibido $1.957.972 por diez viajes al litoral central, más otro internacional, donde, según señaló inicialmente el municipio, “acompañó al grupo de viaje Turismo de Adultos Mayores a la República de Guatemala”.

“Si uno mira los gastos municipales… En personal, uno se da cuenta de que estos han aumentado en más de mil millones de pesos. De 2013 al año pasado van alrededor de $1.200 millones. Es un cálculo que hice hace tres meses y del que he pedido explicaciones, pero no me han respondido nada”, señaló a “El Mercurio” el concejal independiente Pedro Lizana.

quien cuestiona los cuantiosos viáticos que el municipio pagó entre marzo y noviembre de 2014 a algunos de sus funcionarios.

Por ejemplo, uno de los choferes ha acumulado $3.430.714 entre marzo y noviembre de 2014 por concepto de viajes (muchos de ellos por el día), de programas sociales que el municipio realiza con adultos mayores.

Según investigación de El Mercurio, con un sueldo líquido de $905 mil, el conductor sumó en abril otros $302.000 a su remuneración mensual, por viajes sociales a Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Cartagena, San Felipe y Curicó (sin pernoctar).

En mayo, recibió $627 mil de viático por recorridos a Cartagena, Valparaíso, Viña del Mar, Coltauco y La Ligua -todos, destinos diarios cancelados a $38.724, por lo que debería haber recibido $193.620-. Y el resto del dinero ($433.380) habría sido entregado por salidas a Doñihue y las Termas de Malalcahuello, pero el municipio no especificó los días de estos viajes.

En el resto de los meses, el funcionario grado 14 cobró $666.236 (junio), $464.679 (agosto), $294.291 (septiembre) y $472.425 (octubre).

Según el portal de transparencia del municipio, en noviembre habría recibido $1.957.972 por diez viajes al litoral central, más otro internacional, donde, según señaló inicialmente el municipio, “acompañó al grupo de viaje Turismo de Adultos Mayores a la República de Guatemala”.

Según la versión que entregó el municipio, este último viático no fue cancelado, porque el funcionario no viajó.

Según los viáticos que asigna Providencia al grado que tiene el conductor, de acuerdo con una tabla con esos valores que envió a El Mercurio el departamento de Comunicaciones del municipio que encabeza Josefa Errázuriz, debería haber recibido $387.240.

“Esto es una sinvergüenzura. Yo tengo entendido que los programas sociales de la municipalidad son por el día. Estos cobros parecieran ser un abuso, porque esto ya había pasado antes, pero con Labbé, cuando se hacían muchas horas extraordinarias y la Contraloría se pronunció para frenar eso cuando comenzó la gestión de la alcaldesa”, dijo el concejal independiente Rodrigo García Márquez.

Notas relacionadas