Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Enero de 2015

El PPD llama a Helia Molina a liderar ofensiva para presionar al gobierno a legislar sobre el aborto

Dirigentes del partido aseguraron que el tema será tratado en el Congreso con o sin el concurso del Ejecutivo. Desde el cargo de coordinadora de su comisión "técnico-política" sobre los derechos reproductivos de la mujer, la ex ministra lideraría el proceso al interior del partido.

Por

helia A1

Sin esperar una definición de La Moneda, el PPD comenzó una ofensiva para abrir la discusión sobre la despenalización del aborto en el Congreso, para lo que espera contar con la ayuda de la renunciada ex ministra de Salud, Helia Molina.

Esto, porque la forma en que salió del Gobierno despertó temores en su partido, en cuanto a la forma en que el Ejecutivo llevará a cabo su compromiso de impulsar la despenalización del aborto terapéutico y en casos de inviabilidad fetal y violación.

“No necesitamos el patrocinio del gobierno para legislar”, dijo el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi. “Nosotros vamos a poner en tabla nuestros propios proyectos e iniciar el debate parlamentario, ciudadano, científico y académico (…) el gobierno verá si envía indicaciones o presenta un nuevo proyecto, pero nosotros podemos legislar sin el gobierno”, anunció.

La apuesta del PPD es que sea la ex ministra Molina quien lidere el proceso desde su partido. De hecho, según consigna El Mercurio, la ex secretaria de Estado ya asumió como coordinadora de su comisión “técnico-política” sobre los derechos reproductivos de la mujer.

“Nosotros, como miembros del PPD, hacemos un reconocimiento a la tarea que hizo Helia Molina en este tema, y le queremos pedir que asuma el rol de coordinación de todos los temas sexuales y reproductivos, que tengan que ver con aborto terapéutico, con anticoncepción, con educación sexual dentro del PPD”, había expresado Girardi.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez idicó que impulsarán una serie de “diálogos ciudadanos” para tratar el tema, en el que esperan participen universidades, centros de pensamiento, el Instituto de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil.

“Queremos convocar a un debate nacional, porque estamos convencidos de que este es un tema que la mayoría de los chilenos ya resolvió en su fuero interno, queremos que sea una discusión lo más participativa posible”, explicó Núñez según consigna La Tercera.

Temas relevantes

#aborto#Helia#Poder#PPD

Notas relacionadas