Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Enero de 2015

Abogado querellante en caso Penta advierte que multas por ciertas infracciones podrían ser “irrisorias”

Uno de los abogados querellantes en el Caso Penta -o Pentagate-, Enrique Aldunate, dijo que las multas para las infracciones mencionadas en las solicitudes de formalizaciones podrían ser "irrisorias". Además, dijo que "si esas boletas se incorporaron a la contabilidad de las sociedades que efectuaron esos aportes, eventualmente adquiere plausibilidad que se hable que estamos en presencia de delito tributario".

Por

ena von baer a1

Enrique Aldunate, abogado querellante en caso Penta, manifestó que las multas por las infracciones establecidas en las solicitudes de formalizaciones conocidas hoy “se castigan con multas que son bastante irrisorias”, según dijo a Cooperativa.

Según el abogado, Délano y Lavín reconocen que “efectuaron aportes de manera irregular. Eso hasta el momento es una obviedad, nadie podría discutir que no fue así. El tema es que la discusión es si esa forma irregular de efectuar un aporte a una campaña política puede llegar a ser constitutiva de delito. El profesor López (abogado del grupo Penta) ha sostenido que eso es una discrepancia que mantiene con la Fiscalía”.

“Nosotros entendemos que si en este contexto se han utilizado esos documentos tributarios para adulterar la determinación de la base imponible del impuesto a pagar, es decir, si esas boletas se incorporaron a la contabilidad de las sociedades que efectuaron esos aportes, eventualmente adquiere plausibilidad que se hable que estamos en presencia de delito tributario”, agregó el hombre de leyes.

Además, añadió que “el problema es que la precariedad institucional que tiene la Ley de Financiamiento Electoral ni siquiera da para hablar de la comisión de delitos, porque esa normativa sólo se limita a establecer límites y controlar el gasto electoral que en el caso de ciertas infracciones se castigan con multas que son bastante irrisorias en relación a otros modelos que existen en el derecho comparado”.

Cabe destacar que hoy, tras conocerse las solicitudes de formalizaciones, el abogado de Penta, Julián López, dijo que uno de sus principales desacuerdo con la tesis de la Fiscalía, es que las irregularidades no “son un delito”.

“Con motivo de las revisiones internas realizadas a partir de este caso, han detectado (Lavín y Délano) que existen errores e irregularidades dentro del manejo contable de algunas de sus sociedades de inversiones que constituyen, a nuestro juicio, infracciones a las leyes tributarias y a la ley de financiamiento electoral”, manifestó la defensa del grupo económico.

Sin embargo, aclaró que las irregularidades estaban a cargo de la gerencia del grupo económico, responsabilidad de Hugo Bravo. Y al mismo tiempo aclaró sus diferencias con la Fiscalía respecto a considerar estas faltas como delitos penales. En la misma línea, indicó que la “Fiscalía no tiene cargos que demostrar contra mis representados”.

Notas relacionadas