Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Enero de 2015

Quiebre por Reforma Laboral: CUT no asistirá a exponer en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En Consejo ampliado la Central Unitaria de Trabajadores decidió hoy que no asistirá a exponer en la Comisión de Trabajo sobre la Reforma Laboral. La multisindical estaba invitada para este lunes a la Comisión de la Cámara de Diputados en el ex Congreso de Santiago, sin embargo decidieron postergar su participación hasta que no se […]

Por

figueroa arenas blanco (1)

En Consejo ampliado la Central Unitaria de Trabajadores decidió hoy que no asistirá a exponer en la Comisión de Trabajo sobre la Reforma Laboral. La multisindical estaba invitada para este lunes a la Comisión de la Cámara de Diputados en el ex Congreso de Santiago, sin embargo decidieron postergar su participación hasta que no se aclaren con el Gobierno “los puntos que se incluyeron en el proyecto y que jamás fueron conversados. Esto marca un punto de quiebre”, señaló el vicepresidente Nolberto Díaz. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló a la salida del consejo que “hay cuestiones en el proyecto que van contra el espíritu del proyecto, que es equilibrar la cancha en relaciones laborales”.

La principal molestia de la Central tiene que ver con la gradualidad de aplicación de la ley, que entrará en vigencia 12 meses después de promulgada y con lo que han llamado la “ley Hinzpeter” dentro de la reforma, que se refiere a la “criminalización de la huelga”. Se trata del artículo que castiga con desafuero sindical a quienes practiquen “el ejercicio de fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas durante el procedimiento de negociación colectiva, especialmente si obstaculizara el ingreso para prestar servicios del personal directivo y de trabajadores no involucrados en la huelga”.

Ya el miércoles los dirigentes de la Central habían expresado su molestia al conversar con The Clinic Online. Arturo Martínez, secretario general, se refirió al artículo diciendo que “nos pusieron un marco legal como si nosotros fuéramos delincuentes”.

Más allá de lo que Nolberto Díaz llama “la letra chica” del proyecto, existe gran molestia porque en los ocho meses de trabajo entre la CUT, el Ministerio de Trabajo y el de Hacienda, jamás se les dijo sobre estos aspectos. “Escondieron mucho la pelota”, dijo Martínez, que además acusó una actitud poco trasparente de parte del Gobierno y agregó que “la CUT no se merece ese trato, precisamente por la forma responsable en que se comportó”.

Ya a principios de la semana la Central había pedido una reunión con los ministros de Hacienda y Trabajo, Alberto Arenas y Javiera Blanco, sin que hubiesen obtenido respuesta. Según señalaron los dirigentes, esperarán a este encuentro antes de considerar asistir a exponer en la Comisión de Trabajo.

Notas relacionadas