Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Enero de 2015

Wagner declara esta tarde en la fiscalía ante inminente formalización por cohecho y lavado de activos

La situación de Wagner es una de las más complejas hasta ahora. Este viernes, el SII presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de la Capital, una querella criminal contra el ex subsecretario y su cuñada, María Carolina de la Cerda, por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos truchas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta.

Por

wagner A1
El ex subsecretario de Minería de Piñera, Pablo Wagner, quien será formalizado por cohecho y lavado de activos y que hoy sumó una querella del SII por delitos tributarios – el Consejo de Defensa del Estado ya había interpuesto una por cohecho- declarará durante esta tarde ante el fiscal de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo.

La información fue confirmada por cercanos a Wagner a The Clinic Online.

La situación de Wagner es una de las más complejas hasta ahora. Este viernes, el SII presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de la Capital, una querella criminal contra el ex subsecretario y su cuñada, María Carolina de la Cerda, por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos truchas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta.

Los delitos tienen relación con al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones, las que -según los antecedentes, tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.

Ayer su partido, la UDI decidió pasarlo al Tribunal Supremo y pedir su expulsión.

LA HISTORIA

El nombre de Wagner apareció en la investigación de Gajardo el 2 de octubre de 2014, cuando Hugo Bravo declaró que “se acordó ayudarlo con 3 millones de pesos bimensuales. Para esto, Wagner enviaba una boleta me parece de su cuñada cuyo monto era depositado en una cuenta corriente del propio Wagner en efectivo o en cheque de Penta. La cuñada o el tercero no prestaban ningún servicio para Penta”. En la ocasión, Bravo agregó que en la época Délano comenzaba a tener intereses mineros a través de Andes Iron y la minera Dominga y que “el pago no tenía justificación, salvo que fuera para ayudar con el proyecto como subsecretario”.

El gerente de administración de Penta, Marcos Castro, complementó ante el ministerio Público que “Banmédica le pagó una indemnización adicional por un tiempo mientras encontraba trabajo y Penta también le pagaba unos honorarios, mientras encontraba trabajo, según lo que yo sabía. Lo nombran subsecretario de minería el 11 de marzo del año 2010 y se le suspenden los pagos a su nombre. Continuaron los pagos, ignoro a petición de quién, a nombre de un familiar de su señora”.

Gajardo, que accedió a la contabilidad del holding Penta y la cuenta corriente de Wagner, logró establecer que hubo 14 boletas de María Carolina de la Cerda Iñiguez -cuñada de Wagner- a Inversiones Penta III, Inversiones Banpenta y a Empresas Penta por un total de $42 millones durante el periodo en que Wagner fue subsecretario.
Pedro Ducci -vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron- admitió que, de manera formal, solicitó una reunión con Wagner antes de presentarle el proyecto Dominga al entonces ministro Hernán de Soliminihac y que éste le dio “algunos tips para la presentación del ministro, señalándonos que estaba muy técnica en algunos aspectos”. También reconoció un correo del 8 de julio de 2010 para solicitar una reunión con Wagner que éste respondió con un ‘feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar acá estamos para servirlos’.

Jocelyn Lizana, ex seremi de Minería de Coquimbo, declaró que “respecto de Dominga, el subsecretario Wagner permanentemente me preguntaba cómo iban los proyectos. Dentro de eso me preguntaba cómo iba el proyecto Dominga en general” y que “en ningún momento manifestó su intención de inhabilitarse o no intervenir en los temas de Dominga. Deseo agregar que Pablo Wagner tampoco efectuó alguna presión para favorecer a Andes Iron”.

En entrevista con The Clinic Online, Iván Guerrero, gerente general de Andes Iron dijo que “no necesitamos de los favores ni del cohecho de algún subsecretario de minería para aprobar este proyecto”.

En tanto, el abogado de Wagner, Gonzalo Medina, subrayó que “nos sorprende que se haya solicitado la formalización por lavado de activos porque estimamos que con los antecedentes que existen en la carpeta el delito de lavado de activos no está configurado”

Notas relacionadas