Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Enero de 2015

Hugo Bravo asegura que financiamiento trucho apunta sólo a la UDI: “Habrá uno que otro, en alguna elección de RN”

Por primera vez desde que estallara el caso, el ex ejecutivo de Penta entregó declaraciones a la prensa, al llegar al juicio por supuesto despido injustificado contra los dueños del grupo. Dijo que era para la risa que los políticos aseguraran no conocerlo y que con lo que destapó sólo se supo la verdad. Confirmó boletas para Novoa y Von Baer.

Por

hugo-bravo-penta

Con postura de rockstar, echado para atrás sentado sobre un sillón.

Esa fue la forma que eligió el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, para hablar por primera vez en público del caso Penta.

Esta mañana, en el marco del comienzo del juicio laboral por la demanda por “despido injustificado” que interpuso contra los dueños del grupo, Carlos Alberto “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín, Bravo confirmó lo que las evidencias de la investigación han venido arrojando luego de que él mismo abriera la caja de Pandora… los dardos apunta sólo contra la UDI.

“No, habrá uno que otro, en alguna elección de Renovación (Nacional)”, respondió al ser consultado sobre si el esquema de boletas fraudulentas alcanza a otros políticos además de militantes del gremialismo.

Con esa afirmación es que al preguntársele sobre la situación del ministro Alberto Undurraga, expresó “no sé del caso”.

“Para la risa”

Bravo, dijo  -entre risas- que resultaba algo “para la risa” la postura de los políticos involucrados en el caso que negaban conocerlo. Es por eso que aseguró que él no ha mentido nunca, y de pasada aprovechó de confirmar que sí existieron boletas de Novoa y Ena von Baer.

Sobre su relación con los dueños Penta, dejó entrever que efectivamente se siente el “chivo expiatorio”, indicando que “después de una amistad de 40 años, que se rompa de un día para otro, no sé qué se puede pensar”.

Respecto de la repercusión de sus dichos, tanto en el plano político como judicial, fue tajante… “se supo la verdad nomás”.

Los UDI involucrados

Según lo que Bravo viene sosteniendo desde que estalló el caso, son sólo políticos de la UDI los involucrados en el caso del financiamiento trucho de la pasada campaña.

Los nombres entregados por Bravo son Jovino Novoa, Ena von Baer, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne e Iván Moreira.

El vínculo de estas personas con el caso fue confirmado por los dueños de Penta, de acuerdo a lo que se reveló la semana pasada de la declaraciones, tanto de Lavín como Délano.

Los dueños de Penta además mencionaron al ex candidato presidencial Andrés Velasco y al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Después de todo esto, el único que ha reconocido públicamente el hecho es Iván Moreira, quien la semana pasada admitió haber recibido financiamiento irregular a su campaña.

El senador además ofreció disculpas públicas por el tono que ocupó en los correos que en la oportunidad envío a Hugo Bravo, de los que quedó la frase, ya mítica, del “raspado de la olla”.

Golborne, por su parte, también dijo haber recibido platas a través de boletas de terceros por espacio de seis meses.

Ayer, la senadora Ena von Baer, que se pisó la cola con la inconsistencia de sus declaraciones en torno al caso, aseguró que nunca ha recibido plata por parte Penta fuera del marco de la ley y atribuyó el asunto a un error involuntario y una confusión.

Esta mañana, otro de los que concurrió a la Fiscalía fue Jovino Novoa, sindicado como el recaudador de las platas para la UDI.

El ex senador hizo uso de su derecho de guardar silencio a la luz de nuevos antecedentes y la salida enfrentó a la prensa para insistir en que no tiene nada que ver con el asunto; ni siquiera dio espacio para hablar de errores, como lo había hechos su partido antes del mea culpa ofrecido el viernes pasado.

 

 

 

Temas relevantes

#penta#podero hugo bravo#udi

Notas relacionadas