Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Enero de 2015

Revelan otro dato que apunta contra Joaquín Lavín: Délano habría avalado crédito por $300 millones en 2009

El asunto, al igual que el supuesto aporte irregular que habría recibido de SQM el ex ministro para la campaña senatorial, también data de 2009.

Por

joaquín lavín

Cuando estaba fresquito el antecedente del supuesto aporte irregular que habría recibido Joaquín Lavín de parte de SQM para la campaña senatorial de 2009, un nuevo antecedente, revelado por La Tercera, vincula ahora al ex ministro con el grupo Penta.

Se trata de un crédito por $300 millones que habría avalado el Choclo “Délano” para el ex alcalde, el mismo año de los presuntos aportes truchos de la empresa de Julio Ponce Lerou.

Según la publicación, el 8 de junio de 2009, la secretaria del ex ministro de Piñera envió un correo a Délano, donde detallaba que “por instrucción de don Ernesto Silva (padre del actual diputado y presidente de la UDI), adjunto carta”.

En el contenido de ésta, el empresario dice estar “en conocimiento que Banco Security ha aprobado a don Joaquín Lavín Infante una línea de crédito por la cantidad de $ 300.000.000”.

La misiva agrega que Délano pretende “poner a disposición del banco los recursos financieros que resulten necesarios para pagar la totalidad de los créditos que se otorguen a don Joaquín Lavín Infante con cargo a la mencionada línea de crédito en caso de que éstos no pudieran ser pagados por el mismo deudor a la fecha de su vencimiento”.

“Cuando llueve todos se mojan”

Ayer, luego de que La Tercera publicara el asunto del supuesto aporte trucho que recibió Lavín, el propio ex alcalde se refirió al asunto en su programa “Punto de Encuentro” en radio Agricultura.

“Hay un dicho que dice ‘cuando llueve todos se mojan’, y parece que hoy salí sin paraguas. Estamos viviendo una verdadera lluvia de especulaciones sobre el Caso Penta”.

“Con total franqueza puedo decir que no tenía idea de esto (…) Desconozco totalmente esta situación, pero quiero ser muy claro: las personas que trabajaron en mi campaña, que fue hace ya varios años, en 2009, lo que hayan hecho, bien o mal, lo hicieron por mi, por ayudar, y por eso me siento moralmente responsable”.

Este antecedente que apunta contra Lavína salió a la luz luego de que entre las diversas diligencias que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente realiza en el marco de la querella del SII contra el ex subsecretario Pablo Wagner por 59 boletas truchas, se investiga una por $7.500.001. que su cuñada, María Carolina de la Cerda, emitió por concepto de “Asesorías financieras” a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) y que habría ido a parar a la campaña del ex alcalde.

“Espero que esto se aclare lo antes posible”, concluyó Lavín antes de cambiar de tema.

Notas relacionadas