Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2015

Fiscalía investiga boleta a SQM para eventual aporte irregular a campaña de Joaquín Lavín

Según los antecedentes de la investigación, un pago de $7,5 millones a través de María Carolina de la Cerda habría ido a parar a la campaña senatorial del ex ministro UDI, en 2009.

Por

joaquin lavin A1

Entre las diversas diligencias que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente realiza en el marco de la querella del SII contra el ex subsecretario Pablo Wagner, se investiga una boleta por $7.500.001. que su cuñada, María Carolina de la Cerda, emitió por concepto de “Asesorías financieras” a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM).

En las pesquizas para identificar el destino de esos fondos, aparecieron antecedentes que vinculan el documento eventualmente irregular con la campaña senatorial del ex ministro UDI Joaquín Lavín, quien en 2009 buscó llegar al Congreso para representar a la V Región Costa.

Sobre la boleta emitida a SQM, la ingeniero comercial aseguró “no recodar a qué se debió la emisión”, mientras que la defensa de Wagner asegura que esos fondos no fueron recibidos por él.

Con todo, según consigna La Tercera, fuentes de la investigación indican que el ex subsecretario de Minería de Piñera no habría solicitado recibido los fondos de SQM para sí, sino que para ser destinados a algún integrante de la campaña de Lavín.

Clave en desenredar la madeja puede resultar la declaración que la cuñada de Wagner podría prestar en los próximos días ante la Fiscalía, dado que al ser cita en calidad de imputada hace algunas semanas, se acogió a su derecho a guardar silencio.

Notas relacionadas