Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

19 de Enero de 2015

Los directores Pablo Larraín y Patricio Guzmán competirán por el Oso de Oro en Berlín

"El botón de nácar" y "El Club" quedaron incluidos hoy en la lista de la sección oficial del festival, que el 2013 dio el Oso de Plata a la actriz Paulina García por su rol en "Gloria".

Por

Patricio-Guzmán

El Festival Internacional de Cine de Berlín anunció hoy el programa completo de la sección a concurso del festival, que tendrá entre los 19 aspirantes al Oso a los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín.

“El botón de nácar”, un documental chileno-español-francés dirigido por Guzmán, así como “El Club”, de Larraín, quedaron incluidos hoy en la lista de la sección oficial del festival, cuyo jurado presidirá el director estadounidense Darren Aronofsky.

La participación latinoamericana en la competición oficial se completa con “Ixacanul”, ópera prima de Jayro Bustamente y filme con el que Guatemala debutará en esta sección, que abrirá la película de Coixet, una historia se amor y aventuras, interpretada por Juliette Binoche, Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi y centrada en una mujer que parte en busca de su marido, de Boston a Groenlandia.

El filme de Coixet ya se había anunciado anteriormente, así como “Knight of coups”, de Malick, y “Einsenstein in Guanajuato”, la película rodada en México por Greenaway.

Por parte alemana competirán Andreas Dresen, un habitual del festival, con “Als wir träumen”, y Sebastian Schiper, con “Victoria”, donde Laia Costa interpreta a una española en Berlín.

Asimismo estarán en la lucha por los Osos el iraní Jafar Panahi, con “Taxi”, el alemán Werner Herzog, con “Queen of the Desert”, y el francés Benoit Jacquot, con “Journal d’une femme de chambre”.

La 65 edición del festival será, por tanto, profusa en cineastas procedentes de España y América Latina, regresando el cine chileno a concurso por partida doble, tras el éxito alcanzado en 2013 con “Gloria”, la película de Sebastián Lelio que dio el Oso de Plata a la actriz Paulina García.

Notas relacionadas