Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Enero de 2015

Pentagate: En la UDI hay consenso en mantener a Silva, pero se matiza sobre la posibilidad de refundar

Algunas voces al interior del gremialismo se oponen a mover a la actual directiva y a hacer cambios de eje en momento de crisis, mientras que otros ven con buenos ojos la idea de Allamand de armar un solo partido de derecha.

Por

Ernesto Silva

Refundar o no refundar; cambiar o no cambiar a la directiva.

La ideas, probablemente han movido al gremialismo desde que el caso Penta comenzó a ponerse color de hormiga, como reza el dicho. Y si bien, uno de los históricos del partido fundando por Jaime Guzmán, como el senador Hernán Larraín, ha señalado abiertamente que es hora de refundar y aprovechar de romper definitivamente la perversa relación que hay entre el dinero y la política, voces desde distintos sectores del partido opinan lo contrario, según recoge La Segunda.

Se podrán modificar las formas, los objetivos -porque van cambiando los problemas de la sociedad-, pero la estructura del partido es sólida y nos ha ayudado a salir de situaciones más complejas que ésta”, dijo la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

La ex alcalde, por otro lado, tampoco cree que sea el momento de provocar un terremoto en la mesa.

“Ha sido súper difícil y no creo que otro partido pudiese haber enfrentado esta situación con la unidad que lo ha hecho la UDI”.

Parecido piensa el diputado del homenaje a Pinochet, Ignacio Urrutia, pues dice que Silva lo ha hecho bien.

Sí difiere de Van Rysselberghe sobre refundar. “Me gusta la idea planteada por Allamand de crear un solo partido”, dijo.

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, tampoco es partidario de refundar y de igual manera se opone aun cambio de directiva.

“Ernesto Silva tiene méritos suficientes, es capaz para afrontar la situación compleja que vive el partido. De hecho, ha mostrado sus cualidades en este tiempo”.

La voz de un histórico como Patricio Melero plantea que es prematuro pensar en una refundación, y que en una situación como la que se atraviesa se debe apoyar y ayudar a directiva, los análisis y reflexiones se harán a futuro”.

El diputado Jaime Bellolio sostiene que la continuidad de la directiva “no está en discusión”, pero sí matiza sobre el futuro del partido. “Me parece lógico que discutimos a fondo la existencia de un partido único de la Alianza y que existan diversas identidades de distintos grupos”.

Romilio Gutiérrez se manifiesta en línea con Bellolio y dice que “no es el minuto para discutir la continuidad de la directiva de Ernesto Silva”, aunque dice que no descarta discutir a futuro.

También se cuelga de la idea “del senador Andrés Allamand de formar un nuevo y único partido en el sector. La centroderecha tiene que hacer un giro mirando hacia el Chile del futuro”.

Finalmente, Jorge Ulloa dice que “Ernesto Silva lo ha hecho bien” y que “no creo que haya necesidad de ningún proceso refundacional. Eso es plenamente concordante con lo que le respondía en la pregunta anterior”.

Notas relacionadas