Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Enero de 2015

La UDI cambia de estrategia para tratar de empatar el duelo por las platas truchas

Tras la ofensiva que levantó el gremialismo la semana pasada por el caso Yate, ahora se matiza la posibilidad de presentar un querella y desde la tienda aseguran que se tomarán todo el tiempo del mundo.

Por

udi2

Luego de vivir un veranito de San Juan en medio del escándalo del Caso Penta, la ofensiva de la UDI contra el oficialismo, enfocada en la campaña de Michelle Bachelet a raíz del caso Yate, parece haber perdido velocidad, pese a que ayer pusieron sobre la mesa antecedentes por recaudaciones de platas en el exterior para las campañas de las diputadas del PC, Karol Cariola y Camila Vallejos.

Según publica La Tercera este miércoles, el gremialismo optó por postergar la querella que iba a presentar esta semana para hacerse parte de la causa por el Fraude al FUT, de la que se derivó Penta y su bullada arista política.

“En forma seria y responsable, estamos trabajando con nuestros abogados con el fin de contribuir con una acción judicial en la investigación que se lleva adelante. Y nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario”, dijo el secretario general del partido, Javier Macaya.

“A nosotros nos interesa colaborar y aportar a la investigación. Nosotros sabemos y tenemos, obviamente, el conocimiento jurídico que respecto a ciertos hechos y personas la investigación está cerrada. De hecho, la audiencia de preparación del juicio oral se hace la próxima semana, y (…) respecto de esas personas y esos hechos particulares se hace imposible presentar querellas, pero nosotros estamos trabajando en la posibilidad de presentar igual la acción judicial. Lo estamos viendo a través de nuestros abogados”, agregó Macaya.

Una de las opciones que baraja la tienda de calle Suecia en ese sentido es presentar una acción judicial aparte.

Lo que sí parece tener claro la UDI es que no ser hará parte de Penta, la arista que desplomó al partido luego de que aparecieran siete personas involucradas, con uno ya confesó del aporte irregular como es el caso del senador Iván Moreira.

La Tercera agrega que la UDI podría pedir la reapertura de la investigación por el Fraude al FUT para ir con todo contra Bachelet.

La publicación señala que este punto se sustentaría en las facturas de la campaña de la Mandataria que están vinculadas con Sergio Díaz Córdova, imputado por el caso Fraude al FUT, y hoy en prisión preventiva.

Desde que The Clinic Online destapó el jueves de la semana pasada el caso Yate, la UDI empezó a anunciar que tenía antecedentes de otras actividades de la misma naturaleza, las que harían llegar a la justicia.

De hecho, en entrevista con La Segunda -publicada el viernes pasado- el jefe de bancada, Felipe Ward, acusó la existencia de una red internacional de financiamiento irregular tras la campaña de la actual Jefa de Estado.

El cambio del flanco

El mismo Ward ayer anunció que mandarán los oficios respectivos para aclarar las platas que llegaron desde afuera para las campañas de Cariola y Vallejo.

Las parlamentarias dijeron, en respuesta a esta ofensiva, que la UDI estaba intentando enlodar a otros por el hecho de encontrarse sumida en el lodo. Si bien no desmintieron que esos recursos llegaron provenientes del exterior, sí aseguraron que nunca hubo aportes de extranjeros.

La pelea de ayer tuvo tintes de Guerra Fría, pues los dos extremos de la política chilena se echaron en cara cuestiones de tipo ideólogicas.

En medio de esta gran maraña dinero-política, partidos del oficialismo y la oposición se reunirán para avanzar en un acuerdo en materia de financiamiento de la política.

El asunto, según recoge la prensa este miércoles, ha venido tomando forma esta semana mientras se tramitaba el fin del binominal y la reforma educacional.

Notas relacionadas