Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Enero de 2015

Hasta siempre, Pedro Lemebel

El destacado escritor, cronista y artista plástico falleció aquejado por un cáncer de laringe. Su velatorio, abierto al público, se realizará desde el mediodía en la Iglesia de la Recoleta Franciscana, y su funeral el sábado en el Cementerio Metropolitano.

Por

lemebel A1

El escritor y artista plástico Pedro Lemebel murió esta madrugada a los 62 años, mientras se encontraba internado en la Fundación Arturo López Pérez aquejado por un cáncer a la laringe.

Fue su amigo y encargado de prensa, Aldo Perán, quien confirmó la información a través de su cuenta en Twitter, a eso de las 2.00 de la noche.

En un comunicado, se informó que el destacado artista “dio una gran lucha contra esta terrible enfermedad, que pretendió dejarlo sin voz, pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste”.

En 2013, Lemebel ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, “por su asertividad a la hora de exponer la complejidad de la sociedad chilena”. Entre sus principales obras destacan “Tengo Miedo Torero” (2001), “Loco Afán” (1996) y “Háblame de amores” (2012).

Nacido en 1952 en Santiago, junto a Francisco Casas integró el colectivo de arte “La Yeguas del Apocalipsis”, que durante el régimen de Augusto Pinochet se manifestó con atrevidas acciones de arte contra la dictadura.

Autor también de “La Esquina es mi corazón” (1995), “De Perlas y Cicatrices” (1998), “Zanjón de la Aguada” (2003) y “Adiós Mariquita Linda” (2004), algunas de las cuales han sido adaptadas al teatro, Lemebel ganó la beca Guggenheim en 2002, hablando sin medio de las fracturas de la sociedad y los marginados.

“No soy Pasolini pidiendo explicaciones/ No soy Ginsberg expulsado de Cuba/ No soy un marica disfrazado de poeta/ No necesito disfraz/ Aquí está mi cara/ Hablo por mi diferencia, dice Lemebel en su “Manifiesto (Hablo por mi diferencia)”, escrito en 1986

“En los últimos años, sus presentaciones lo llevaron a diversas partes del mundo, ofreciendo performances literarias que conjugaban letra, música y audiovisual, en diferentes ferias de libros, charlas y conferencias. Expuso su trabajo plástico en Buenos Aires, Nueva York, San Pablo y, últimamente, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Su último trabajo retrospectivo fue para la Galería D21 en Santiago de Chile, denominado “Arder”, que obtuvo una interesante recepción de parte de la crítica”, señalaron su familia y amigos en un comunicado.

“La obra literaria y plástica de Pedro Lemebel es ampliamente estudiada en universidades extranjeras. La circulación de su obra en diversos formatos, desde el audio radial, el panfleto, la fotocopia y el pirateaje, ha formado parte de su escena performática, mediante la cual Lemebel se erige como uno de los más relevantes escritores de los últimos decenios, tanto en originalidad literaria como ética, expresando un profundo sentido intelectual y político para interpretar la realidad chilena y latinoamericana”, agregaron.

Con su pluma incisiva y creadora, durante años Lemebel honró a The Clinic como uno de sus colaboradores.

Notas relacionadas