Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Enero de 2015

Ena von Baer insiste en que no hablará más de Penta tras declaraciones de Lavín y Délano que contradicen su versión

La parlamentaria UDI indicó que esperará "el resultado de la investigación" para referirse nuevamente al tema, luego de que los dueños del grupo confirmaron que, a través del mecanismo que definiera Hugo Bravo, aportaron a su campaña.

Por

ena A1 congreso

La senadora UDI Ena von Baer reaccionó frente a la publicación de la declaración judicial que dieron los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes aseguraron que, acompañada de Jovino Novoa, ella personalmente fue a pedirles apoyo para su campaña parlamentaria.

Consultada sobre el nuevo antecedente, que nuevamente contradice sus primeras declaraciones, la gremialista contestó que “ya me referí al caso, y tal como he señalado hay un proceso judicial en curso, por lo tanto, hay que esperar el resultado de la investigación”, consigna el Diario Austral.

Cabe destacar que para explicar su “error involuntario” al haber en un primer momento negado cualquier aporte de Penta, la senadora aseguró que “me refería exclusivamente al periodo electoral”, dado que en el correo a Délano que se publicó en la prensa le pide apoyo para “cubrir una deuda de campaña”, cuando ya había sido electa. Aquella vez, agregó que “tampoco recibí recursos de Penta fuera del marco de la ley”.

Sin embargo, según lo consignado en la carpeta investigativa del fiscal Carlos Gajardo, Lavín dijo que “un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo”.

Por su parte, Délano señaló que Jovino Novoa “concurrió a pedir aporte para campaña políticas para otros candidatos. Le aportamos alrededor de 25 millones de pesos para esos candidatos. Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.

Incluso, Délano aseguró sobre otro de los beneficiados por el grupo, Iván Moreira, que “yo no le habría dado ningún aporte, porque estaba apoyando a Ena von Baer”, cuando ambos pretendían competir por la senatorial de Santiago Oriente.

“Respecto del correo de diciembre de 2013 que Ena von Baer me envía pidiéndome dinero porque ha quedado con deudas, lo recuerdo y no estoy seguro si se lo pasé o no a Hugo Bravo”, concluyó.

Notas relacionadas