Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Enero de 2015

Ex ministro de Piñera asegura que vio lobby pro empresarios en el Congreso de la derecha y de tres partidos de la NM

"Como ministro de Economía me tocó ver actuar a los lobbies en el parlamento -que me parece legítimo-, pero no vi que la UDI fuera especialmente propensa a esa influencia. Vi actitudes inadecuadamente pro empresariales en la UDI, RN, DC, PPD y PS... todos por igual. No voy a dar nombres, pero doy fe que eso es así", sostiene Juan Andrés Fontaine.

Por

Juan Andres Fontaine a1

“Financiamiento de los empresarios hay para todos los candidatos. Capacidad de esos empresarios para administrar a los políticos a su antojo, se ve poco. Tenemos un sistema económico y político razonablemente transparente”, dice el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien en entrevista con  La Segunda, aborda -entre otros puntos- el lío de las platas en el financiamiento de campañas, que explotó con el caso Penta.

El ex ministro de Piñera asegura que pese a todo este revuelo no hay evidencia de un comportamiento abiertamente inadecuado de algún sector, pero sí advierte que se puede correr el riesgo de que las influencias empiecen a corromper el financiamiento.

Cree que por eso hay que ponerles coto, y aunque admite ser partidario de aportes tanto de personas naturales como jurídicas, manifiesta que el asunto es ver el tratamiento tributario que se les da.

Respecto de las influencias, asegura que independientemente lo visto por el caso Penta, no es patrimonio de la UDI hacer lobby pro empresarios en el Congreso.

“Como ministro de Economía me tocó ver actuar a los lobbies en el parlamento -que me parece legítimo-, pero no vi que la UDI fuera especialmente propensa a esa influencia. Vi actitudes inadecuadamente pro empresariales en la UDI, RN, DC, PPD y PS… todos por igual. No voy a dar nombres, pero doy fe que eso es así”, sostiene Fontaine.

Sobre la otra pata del caso Penta, la que destapó el tema del financiamiento irregular, dice que la existencia de fraudes tributarios no es algo inusual y “lo que hay es un recurso conocido de abultar los gastos de las empresa para pagar menos impuesto”.

Como experto, Fontaine explica así este punto.

“En el caso de las boletas cuestionadas, el 20% de los montos es una rebaja de impuestos. Al subir el impuesto con la reforma tributaria, entre 27 y 35%, según el regimen que se escoja, el porcentaje que va contra el pago de impuestos aumenta, entonces mientras más alto es el impuesto a la empresa, más es la tentación de cargar a gastos”.

De todas manera asegura que los hechos son condenables, y asegura que hace pensar que la fiscalización del SII no ha sido la adecuada.

Notas relacionadas