Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2015

Ministerio de Justicia decide no firmar decretos que otorgaban la libertad de 205 reclusos

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, desde que llegó a la cartera, comenzó a analizar los antecedentes de los reos que recibieron rebaja de condena. Según su criterio, algunos de estos no cumplían con los requisitos necesarios que dicta la Ley 19.856, por lo que decidió no firmar los decretos que ya habían sido emitidos por la Comisión de Beneficio de Reducción de Condena.

Por

Ministro de Justicia se reune con  Dirigentes de la Asociación Nacional de Fiscales

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, desde que llegó a la cartera, comenzó a analizar los antecedentes de los reos que recibieron rebaja de condena. Según su criterio, algunos de estos no cumplían con los requisitos necesarios que dicta la Ley 19.856, por lo que decidió no firmar los decretos que ya habían sido emitidos por la Comisión de Beneficio de Reducción de Condena, según informa La Tercera.

Los reclusos que habían obtenido el beneficio, expresaron su malestar y el conflicto llegó a los tribunales, a través de recursos de amparo. Los ministros de la Corte Suprema en conjunto con los de las Cortes de Apelaciones consignaron que la comisión tiene la facultad de entregar el beneficio y el Ministerio de Justicia debe acatar y firmar los decretos.

El ministro Gómez se pronunció al respecto y señaló que “de la revisión que hemos hecho de los expedientes, hay muchos de ellos que no cumplen con los requisitos. No cumplen con educación, no cumplen con trabajo, rehabilitación, y, por lo tanto, hemos dicho que la obligación del ministerio es evitar que salgan a la calle delincuentes como violadores y asaltantes”, y agregó que “hemos ido rechazando aquellas que no cumplen con las condiciones que la ley establece. Sin embargo, la Corte le ha dado la facultad a la comisión”.

En esa misma línea, precisó que los criterios de los tribunales se han modificado con los años, pues “en 2003 la misma Corte Suprema dijo que (la comisión) era una instancia asesora y que determinar si se daba la libertad, correspondía al Ministerio de Justicia. Esa doctrina la han cambiado”.

Notas relacionadas