Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Enero de 2015

Proyecto de despenalización del aborto enviado por Bachelet incluye “objeción de conciencia” de médicos

El proyecto de ley para despenalizar el aborto, enviado este sábado por la presidenta Michelle Bachelet, incluye la posibilidad para los médicos para realizar una "objeción de conciencia", no tratando así a la mujer embarazada, pero obligando a éste a dirigir a la paciente a un profesional que sí la pueda atender.

Por

bachelet despenalizacion aborto a1

El proyecto de ley para despenalizar el aborto, enviado este sábado por la presidenta Michelle Bachelet, incluye la posibilidad para los médicos para realizar una “objeción de conciencia”, no tratando así a la mujer embarazada, pero obligando a éste a dirigir a la paciente a un profesional que sí la pueda atender.

Según Bachelet “este proyecto encara situaciones extremas, donde las convicciones profundas de cada persona están en juego y debemos ser respetuosas con ellas, como la comunidad diversa y tolerante que somos, se le reconoce a los médicos cirujanos la posibilidad de expresar su objeción de conciencia” según relata La Segunda.

La mandataria indicó que “se hace también explícito el deber ético del médico afectado por esta situación de informar de forma oportuna cuando una paciente se encuentra en alguna de estas causales”.

El proyecto establece que, de objetar el tratamiento de la paciente, “el prestador tiene la obligación de derivar a la mujer a un profesional que no tenga la objeción de conciencia”.

Otro de los puntos abordados por este proyecto asegura que existe “la obligación del prestador de Salud de entregar consejería”, la cual “se entregará de manera oportuna y clara toda la información que se necesita para tomar una decisión”.

“Como gobierno apoyaremos los proyectos del ley de los parlamentarios que buscan dar protección y acompañamiento a las mujeres con embarazos vulnerables”, sostuvo Bachelet.

El proyecto de aborto terapéutico enviado por la presidenta indica tres causales: inviabilidad del feto, riesgo vital de la madre y embarazos producto de una violación.

Notas relacionadas