Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Febrero de 2015

Preparan un documental sobre el japonés que pasó 46 años condenado a muerte

El hombre recuperó la libertad hace diez meses, después de pasar casi 50 años en prisión, tras la decisión de un tribunal de analizar unas nuevas pruebas de ADN presentadas por su defensa.

Por

hakamada YT

La lucha diaria de Iwao Hakamada, el japonés que pasó 46 años condenado a la pena capital, será abordada en el próximo documental del director Kim Sung-Woong, que ha decidido dedicar su nueva obra al hombre que más tiempo ha pasado en el corredor de la muerte.

El cineasta explicó, en declaraciones recogidas hoy por la edición electrónica del diario Asahi, que ha estado documentando el día a día de Hakamada, de 78 años, y de su hermana Hideko, de 81 y con la que vive en la prefectura de Shizuoka (centro de Japón), desde su excarcelación el pasado marzo.

Hakamada fue condenado a la pena capital por apuñalar en 1966 hasta la muerte al dueño de la pequeña fábrica de miso (soja fermentada) donde trabajaba, así como a la mujer de éste y a sus dos hijos, y posteriormente prender fuego al lugar.

El hombre recuperó la libertad hace diez meses, después de pasar casi 50 años en prisión, tras la decisión de un tribunal de analizar unas nuevas pruebas de ADN presentadas por su defensa y que podrían demostrar que es inocente del delito.

Kim quiere documentar, además, la campaña que se ha organizado para exonerarlo de los cargos en el nuevo juicio que se celebrará contra él, con lo que pretende buscar una reflexión sobre justicia social, explicó el cineasta, de 51 años, a Asahi.

Muchas voces consideran que Hakamada fue el chivo expiatorio perfecto (un exboxeador de origen humilde) para un sistema penal que ha sido criticado duramente por su empeño en buscar culpables sin respetar la presunción de inocencia.

Tanto durante el juicio como en sus años de prisión, Hakamada siempre se declaró inocente del crimen y varias organizaciones humanitarias han denunciado que la investigación del caso estuvo rodeada de todo tipo de irregularidades.

Hakamada, que padece una enfermedad mental a causa de su encierro prolongado en condiciones de aislamiento, aseguró que fue coaccionado por la policía para firmar una declaración reconociendo la autoría del asesinato.

Kim tuvo la idea de filmar el documental tras apreciar el deterioro mental y físico del exboxeador después su confinamiento.

“Incluso sin narración, la presencia de Hakamada envía un mensaje muy fuerte” sobre temas como la pena capital y las cargos penales falsos, expuso el cineasta japonés de origen coreano.

La película, que llevará por título “Documental: Iwao Hakamada” estará lista el próximo mes de noviembre y durará 100 minutos.

El año pasado, Kim ganó el premio al mejor documental en los Mainichi Film Awards por “Sayama”, una cinta sobre el también japonés Kazuo Ishikawa, sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de una niña en la prefectura de Saitama (centro) en 1963.

Ishikawa, de 76 años, también busca la celebración de un nuevo juicio tras su puesta en libertad condicional después de pasar 31 años y siete meses en prisión.

Notas relacionadas