Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2015

2.000 Ciclistas ocupan calles de Santiago para fomentar uso de la bicicleta

La actividad que se repite el primer martes de cada mes, está organizada por el Movimiento Furiosos Ciclistas, un colectivo que reclama que su transporte pueda compartir de manera segura las calles de Santiago con los automóviles y microbuses.

Por

ciclistas A1

Una caravana de 2.000 ciclistas recorrió esta noche varias calles de Santiago hasta el municipio vecino de Renca con el fin de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La actividad que se repite el primer martes de cada mes, está organizada por el Movimiento Furiosos Ciclistas, un colectivo que reclama que su transporte pueda compartir de manera segura las calles de Santiago con los automóviles y buses.

César Garrido, vocero del movimiento, dijo a Efe que esta bicicletada se hace para demostrar que en la ciudad de Santiago “hay muchas personas que ocupamos la bicicleta como medio de transporte”.

“Nosotros proponemos una línea de acción que es la promoción y la educación. Más que infraestructura, lo que queremos es que los usuarios de las vías aprendamos a comportarnos, a respetarnos entre los ciclistas, los peatones y los automovilistas, porque ello hace que la ciudad sea pedaleable”, añadió.

Explicó que Santiago, de 6,2 millones de habitantes, tiene solo 200 kilómetros de ciclo-vía, y que más de la mitad de ella es de calidad insuficiente “y a pesar de estas dificultades pasamos de 200.000 viajes a 1.000.000 en diez años.

Afirmó que “eso se debe a que hemos aprendido a comportarnos, no que la autoridad haya desarrollado infraestructura suficiente”.

Garrido indicó que las autoridades de Santiago, han determinado que se requieren unos 1.300 kilómetros de pistas para ciclistas “y lo que están ofreciendo es solo el 5 % de lo que la ciudad necesita o lo que necesitaba el año 1997”.

Los ciclistas se congregaron en Plaza Italia, donde empezaron un recorrido de 20 kilómetros por varios barrios del centro de la capital hasta llegar a Renca.

Notas relacionadas