Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Febrero de 2015

Gobierno reitera que no es bueno tener una derecha moribunda y da nuevo espaldarazo a Undurraga por Penta

"El país es diverso y cuando hay una oposición que está en los niveles del 11%, cuando hay una sensación que está desplomada es malo, cuando tenemos una oposición debilitada se puede pensar que podemos avanzar sin ningún tipo de discusión", dijo el vocero (s) José Antonio Gómez.

Por

gomezA1

Pese a la mayoría que maneja en ambas Cámaras, lo que le permitió meter el pie en el acelerador en materia legislativa, el gobierno insistió en su tesis de que en términos de funcionamiento democrático no es bueno tener a una oposición por el suelo.

“El país es diverso y cuando hay una oposición que está en los niveles del 11%, cuando hay una sensación que está desplomada es malo, cuando tenemos una oposición debilitada se puede pensar que podemos avanzar sin ningún tipo de discusión”, dijo el vocero (s) José Antonio Gómez, en entrevista con ADN.

Ya ayer, tras conocerse los resultados de la encuesta Adimark de enero, el secretario de Estado -que releva a Alvaro Elizalde por vacaciones- había advertido lo inconveniente de ver a la derecha con un rechazo de 78% y una aprobación de sólo 11.

Para Gómez, lo que el gobierno espera es que la Alianza pueda “reagruparse y ser una oposición propositiva”.

Nuevo espaldarazo a Undurraga

Gómez también aprovechó de referirse a la nueva prestada de ropa hacia el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, vinculado en el caso Penta, y mermado en su popularidad por ese factor.

“El Estado tiene sus formas de solución, de los antecedentes que tenemos el trabajo que está haciendo en ministerio de Obras Públicas no tiene ninguna condición de incapacidad frente a resolver temas que tiene que realizar en el desarrollo de su desempeño, no creo que esa situación pueda producir ningún efecto a las decisiones que tome”, dijo.

Undurraga, según la declaración de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, recibió 4 millones de pesos a través de un estudio que el holding le compró a la fundación Ciudad Justa, entidad que el presidia antes de ser llamado a integrar el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los Carlos relataron al fiscal Carlos Gajardo que esa movida había sido una forma de ayudar a Undurraga a hacer frente a las deudas en que incurrió cuando compitió por un escaño en el Senado en 2013.

“Respecto de Alberto Undurraga señalo que perdió la elección a senador por Santiago Poniente y me llamó Mario Livingstone que es un amigo mío del colegio y me dijo que Undurraga tenía una deuda de su campaña política y que tenía un estudio que deseaba vender para pagar las deudas de la campaña en unos 4 millones de pesos. El aporte lo decidí yo. Obviamente era una ayuda o apoyo para que pagara sus deudas. En todo caso era un estudio interesante y el monto no era significativo. Hasta este momento no lo hemos utilizado pero puede servir al área inmobiliaria. Entiendo que el vínculo entre Livingstone y Undurraga fue el abogado Alvaro Varela”, dijo Délano ante la fiscalía el pasado lunes 5 de enero, mientras que su socio indicó que “Mario Livingstone se contactó con Carlos Alberto porque necesitaba saldar una deuda de campaña a senador de Undurraga y que a cambio se vendía un informe que yo conocí recién. Es un informe que hasta ahora no hemos utilizado. Esto lo aprobó Carlos Alberto y se hizo el pago de los $ 4 millones”.

Notas relacionadas