Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Febrero de 2015

Denuncian seguros falsificados para acceder a financiamiento estatal en colegios de grupo de megasostenedores

La Seremi de Educación Metropolitana detectó irregularidades en las pólizas de seguro entregadas por colegios beneficiados con aportes para cumplir con el convenio que les entrega entre 100 y 150 millones para renovar máquinas en establecimientos técnico profesionales. El grupo Hasbun Ramírez, dueños de una red de 19 colegios particulares subvencionados y que cuentan con un representante en la vicepresidencia de la Conacep y el directorio de la Universidad Miguel de Cervantes, dicen haber sido sujetos de una estafa y presentaron también una querella por este hecho.

Por

Toma del Colegio Jose Victorino Lastarria019

El martes recién pasado la Seremi de Educación de la Región Metropolitana interpuso una denuncia tras detectar diversas irregularidades en tres colegios de la Corporación Educacional San Isidoro, pertenencientes al grupo de megasostenedores de establecimientos particulares subvencionados Hasbún Ramírez.

Los tres establecimientos entregaron dos pólizas de seguro falsas y una con el valor de la prima adulterado al Ministerio de Educación para acceder a un convenio de financiamiento con aportes estatales destinado a comprar equipamiento para colegios técnico profesionales.

El grupo cuenta con presencia en la Conacep -agrupación de sostenedores de establecimientos que se opuso al proyecto de inclusión aprobado la semana pasada en el Congreso- a través de Alejandro Hasbún Ramírez, como vicepresidente de la organización, quien además es director de la Universidad Miguel de Cervantes, donde comparte directorio con Walter Oliva Munizaga, ex vicepresidente de la DC, ex presidente de la Conacep y otro reconocido megasostenedor de particulares subvencionados.

Pólizas falsas

El Ministerio de Educación cuenta con el llamado “Plan de Equipamiento de Establecimientos de Enseñanza Técnico Profesional 3.0”, por el cual los establecimientos reciben hasta 150 millones de pesos para la compra de máquinas y materiales para los colegios.

De ser seleccionados, los colegios deben presentar una póliza de seguro antes de firmar el convenio correspondiente al 10% del monto total asignado. De esa forma, la Seremi de Educación Metropolitana -dirigida por el ex presidente de la Fech, Felipe Melo- detectó el pasado 27 de enero irregularidades en tres pólizas.

Las pólizas falsificadas corresponden a convenios firmados con el Establecimiento Particular Subvencionado “Centro Educacional Santa Rosa”, representado legalmente por Luis Ramírez Valle y Griselda Ramírez Valle, ubicado en La Cisterna; y el Establecimiento Particular Subvencionado “Colegio Politécnico María Griselda Valle”, ubicado en la comuna de El Bosque.

A ellas se suma la póliza de seguro entregada por el Establecimiento Particular Subvencionado “Liceo Politécnico San Luis”, de San Miguel. Según los antecedentes, la Seremi constató con la empresa aseguradora a través de la Gerente de Garantía y Títulos que los documentos eran falsos o estaban adulterados.

Los documentos revelan que en los tres casos los papeles fueron presentados a la Seremi de Educación RM a través de sus representantes legales, entre ellos el propio Alejandro Hasbún Ramírez y Luis Ramírez Valle.

En el caso de las eventuales falsificaciones, los seguros corresponden a 606 UF (15 millones de pesos aproximádamente) para el beneficio al Centro Educacional Santa Rosa; y 432 UF (más de 10 millones y medio) para el convenio del “Colegio Politécnico María Griselda Valle”. Las cifras corresponden al 10% de los convenios, por lo que corresponderían a recursos estatales que superan los 150 y 100 millones respectivamente.

En el caso de la póliza adulterada, la irregularidad se encuentra en el monto de la prima del seguro, que pasó de ser 19,63 UF en el documento real a 69,63 UF en el adulterado. La póliza corresponde a 509 UF, con un convenio que en total supera los 120 millones de pesos.

El Programa de Equipamientos de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional 3.0 existe desde 2007 y tuvo en 2013 una importante modificación: pasó de financiar exclusivamente a establecimientos públicos a ser extensivo también para particulares subvencionados.

Según la norma, para adjudicar estos recursos los convenios son firmados por el Mineduc y los sostenedores, quienes deberán “garantizar el fiel cumplimiento del convenio que se suscriba” mediante la entrega de la póliza del seguro entre otros documentos. Sin la entrega de la póliza no se traspasan recursos.

Fuimos estafados

Consultados por esta denuncia, en la Corporación Educacional San Isidoro respondieron a The Clinic Online señalando que un tercero realizó la gestión para contratar el seguro, por lo que interpusieron una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía por estafa y falsificación de instrumento privado mercantil el pasado 30 de enero.

Según José Hasbun Hamamé, director ejecutivo de dicha Corporación, para cumplir con el seguro que diera efecto al convenio, se contactó a un funcionario de la corredora Global Protect Corredores de Seguros Ltda. la que contrató en la Compañía Aseguradora Magallanes de Garantía y Credito S.A las pólizas correspondientes para cada uno de los colegios beneficiados de los aportes estatales en infraestructura técnico profesional.

Hasbun señala que el pasado 28 de enero fueron alertados por Aseguradora Magallanes sobre este hecho, lo que motivó la presentación de la querella ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

Notas relacionadas