Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Febrero de 2015

Carlos Mesa dice que viaje a Chile no tiene carácter “provocativo”

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, actual vocero de la demanda marítima, aseguró hoy que su viaje a Santiago en marzo próximo no tiene un carácter de "provocación".

Por

mesa efe

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, actual vocero de la demanda marítima, aseguró hoy que su viaje a Santiago en marzo próximo no tiene un carácter de “provocación”.

“No hay ninguna intención de provocación de nuestra parte, sino por el contrario de reabrir espacios de debates, de ideas”, aseguró el representante boliviano en declaraciones a CNN Chile.

Mesa, que espera reunirse con organizaciones y líderes de opinión favorables a la demanda de La Paz de tener una salida soberana al mar, afirmó que el objetivo principal de su visita “es que la opinión pública chilena tenga la posibilidad de conocer de primera mano la perspectiva boliviana, la lógica boliviana”.

En esa línea añadió que “tengo la idea de una presentación de carácter académico y la posibilidad de compartir con los medios de comunicación de Chile de una manera más profunda”.

Evitó responder a los dichos del canciller Heraldo Muñoz, quien sostuvo que “ninguna autoridad de gobierno recibirá al señor Carlos Mesa”.

“Yo no calificó la declaración del ministro de Relaciones Exteriores respecto mi propia consideración como persona, como exmandatario del país. En ese contexto no tiene sentido hacer una respuesta”, aseveró.

A su juicio sería extraordinario tener contacto con senadores y diputados “pero si esto no es posible lo entenderé perfectamente”.

El pasado lunes, el Canciller Heraldo Muñoz dijo en una rueda de prensa que el argumento de que la demanda boliviana es un llamado al diálogo, como plantean las autoridades de La Paz, “es algo que nadie compra”.

“Sabemos que lo que pretende la demanda es que Chile sea territorio y eso no va a ocurrir”, enfatizó.

Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ en La Haya, en busca de que dicho tribunal obligue al país a negociar una salida al Océano Pacifico, de la que la nación andina carece desde que perdió una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

Notas relacionadas