Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Febrero de 2015

Ofensiva anti-aborto en la DC: Documento interno sugiere la expulsión de los parlamentarios que aprueben el proyecto del Gobierno

El texto fue redactado por el falangista Centro de Estudios del Desarrollo, y comenzó a ser repartido entre los parlamentarios del partido. Se enmarca en una ofensiva que pretende ser justificada por una hasta ahora desconocida clausula de objeción, que se habría dejado por escrito en el marco de la discusión del programa de gobierno de Bachelet.

Por

walker A1 2

“Conciencia y comunidad en un partido político” se titula un documento de 12 páginas redactado por los dirigentes DC Eduardo Saffirio y Sergio Micco, en los que apelando a la definición adoptada por el V Congreso Ideológico de la colectividad, fundamentan una posición en contra del proyecto de aborto terapéutico anunciado por el gobierno.

El texto asegura que en materia valórica la libertad de conciencia de los parlamentarios no corre, planteando incluso que si no respetan el acuerdo doctrinario tendrían que dejar el partido.

“Un partido político o una sociedad filosófica puede pedirle al objetor, si así lo amerita la importancia del desacuerdo, que se vaya pacíficamente de la organización a la que voluntariamente entró”, dice según lo publicado por La Tercera.

“Invocar la conciencia personal no basta para violar un acuerdo sustantivo y democrático, de una comunidad democrática y voluntaria como lo es la Democracia Cristiana”, es la principal conclusión del texto, el que indica que quienes se aparten de la linea del partido podrían pasar a un proceso que acabe con su expulsión, “por dolorosa que ella sea”.

El documento, emanado del falangista Centro de Estudios del Desarrollo (CED), comenzó a ser repartido entre los parlamentarios del partido, -quienes justamente han planteado que votarán “en conciencia” la iniciativa-, y se enmarca en una ofensiva de dirigentes que presenten que, por el contrario, el proyecto se rechace en bloque.

Lo anterior pretende ser justificado por una hasta ahora desconocida clausula de objeción que se habría consignado en el marco de la discusión del programa de gobierno de Bachelet, asegura el matutino. Sus promotores dicen que ella deja al partido en libertad de acción para votar el proyecto, dado que el entonces representante DC en el equipo programático del comando de Bachelet, el abogado Patricio Zapata, habría dejado constancia por escrito del rechazo a la idea de legalizar sobre el aborto.

La postura es rechazada por parlamentarios del partido, entre ellos el diputado Víctor Torres, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara. El parlamentario inició la redacción de un documento que sirva como contrapunto a la postura de Micco y Saffirio, y que respalde el proyecto en sus tres causales.

“En situaciones tan dramáticas como las que describe el proyecto, lo que debiese ocurrir es que el Estado permita que las mujeres tomen una decisión y garantice el acceso si así lo deciden. Espero que la DC tome el camino del cristianismo compasivo y no el del integrismo católico que hemos escuchado de algunos personeros del partido y de la Iglesia”, explicó.

Temas relevantes

#aborto#DC#Poder

Notas relacionadas