Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Febrero de 2015

Por crisis en Ucrania: El 49% de los alemanes teme una guerra entre la OTAN y Rusia

Sólo el 12 % de los encuestados está a favor del envío de armas al Gobierno ucraniano para respaldar su lucha contra los separatistas prorrusos, alineándose así a la apuesta diplomática de Merkel, quien encabezó una Conferencia de Seguridad para tratar el tema. En la instancia, el presidente ucraniano mostró pasaportes de supuesto soldados rusos en el frente, lo que fue desmentido por Moscú.

Por

soldaos ucrania efe

El 49 % de los alemanes teme que la crisis en el este de Ucrania derive finalmente en una guerra entre Rusia y la OTAN, según una encuesta realizada por el instituto demoscópico Emnid para la edición dominical del popular diario “Bild”.

El sondeo muestra además que la gran mayoría de los alemanes (81 %) está en contra de suministrar armamento al Gobierno de Kiev, una medida que ha rechazado públicamente la canciller, Angela Merkel, ante el debate abierto en EEUU y las peticiones del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Sólo el 12 % de los encuestados está a favor del envío de armas al Gobierno ucraniano para respaldar su lucha contra los separatistas prorrusos.

Según este sondeo, los alemanes se alinean con la apuesta diplomática de Merkel, que se comprometió junto al presidente francés, Fraçois Hollande, a presentar hoy un nuevo plan de paz a Poroshenko y al presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar frenar los enfrentamientos en Ucrania.

Está previsto que los cuatro mantengan hoy una conferencia telefónica para analizar la propuesta.

Según la encuesta, la mayoría de los alemanes (79 %) también rechaza el objetivo de su ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, de impulsar el papel del ejército germano en la resolución de conflictos internacionales.

Reacciones de Moscú ante acusaciones de Ucrania

Durante su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente ucraniano enarboló pasaportes y documentos de identidad de soldados rusos que supuestamente combaten en el Este de Ucrania, acusando que “es la mejor prueba de la agresión de Rusia y de la presencia de tropas rusas”.

El líder ucraniano, que volvió a pedir armamento a Occidente para defenderse de lo que considera agresión del vecino del norte, denunció la presencia de tropas regulares, mercenarios y armamento procedente de Rusia.

Frente a ello, Rusia pidió a Ucrania que le entregue una copia de los documentos, asegurando que “esas cubiertas que fueron mostradas ayer pueden ser compradas en el mercado” y que por tanto “no hay pruebas auténticas”.

En la instancia, Alemania anunció la celebración de una cumbre en Minsk con participación de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia para estudiar un paquete de medidas que pongan freno a la escalada del conflicto en el Este ucraniano.

Según las fuentes oficiales citadas hoy por la prensa, el plan incluye una hoja de ruta con plazos para el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk firmados en septiembre del pasado año.

Pero estos han sido modificados en lo que se refiere a la zona desmilitarizada, que tendría más de los 30 kilómetros fijados entonces, ya que las milicias separatistas han tomado cientos de kilómetros cuadrados en su última ofensiva.

Notas relacionadas