Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Febrero de 2015

Timerman habla de Nisman: “¿Quién ganaba si moría? Yo no. Ni tampoco la presidenta”

El ministro de Relación Exteriores argentino refutó las acusaciones que el fallecido fiscal hizo en contra suya y de Cristina Fernández. Además, en entrevista con un medio norteamericano, descartó que EE.UU pueda colaborar con la investigación, tal como lo sugieran parlamentarios de ese país. "No sé por qué piensan que el FBI puede resolver problemas en todo el mundo", sentenció.

Por

timerman efe

El canciller argentino, Héctor Timerman, por primera vez concedió una entrevista para hablar sobra muerte del fiscal Alberto Nisman, quien lo acusó a él y a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a supuestos terroristas iraníes responsables del atentado de la AMIA-, que dejó 85 muertos en 1994-, a cambio de suscribir un acuerdo de cooperación con Teherán.

“No tiraré por la ventana mi historia, la historia de mi familia, la historia de mi Gobierno, la historia de mis amigos que fueron asesinados durante la dictadura. No haré eso. ¿Para qué? ¿Para conseguir qué? ¿Petróleo?”, indicó en entrevista con el diario estadounidense The Washington Post.

“¿Quién ganaba si el señor Nisman moría? Yo no. Ni tampoco la presidenta”, defendió el ministro de Exteriores argentino.

Timerman aseguró que la firma de un acuerdo con el Gobierno iraní en 2013 no estuvo condicionada a la retirada de las órdenes de arresto de la Interpol contra sospechososdel atentado, como alegaba Nisman en su denuncia.

Recordó que un ex jefe de Interpol confirmó que las “alertas rojas” contra los acusados iraníes se mantienen en vigor y argumentó que el acuerdo de 2013 se suscribió con el objetivo de impulsar el caso AMIA, dado que la ley iraní prohíbe la extradición y la argentina no permite juzgar a sospechosos “in absentia”.

“Por eso decidimos que podría ser una posibilidad, tal vez, convencer a los iraníes, al Gobierno de Irán, de permitir al juez viajar a Teherán para investigar a los sospechosos”, explicó.

“No vamos a poner una bomba bajo el automóvil de un iraní”, añadió Timerman, en lo que el diario interpreta como una referencia al asesinato en 2008 del líder de Hizbulá, Imad Mughniyah, uno de los sospechosos que había identificado Nisman en el caso de AMIA.

El Post informó el mes pasado de que el asesinato de Mugniyah fue preparado por la CIA estadounidense y la Mossad, el servicio de inteligencia israelí en el exterior, en una operación conjunta.

“Lo único en lo que creen los argentinos es en el sistema judicial”, agregó Timerman, quien además se mostró escéptico ante la posibilidad de que EE.UU. pueda proporcionar asistencia en la investigación abierta en su país, luego de que el Departamento de Estado pediera una investigación “completa e imparcial”.

No obstante, Timerman aseguró que no está al tanto de ninguna oferta de ese tipo y mostró profundas reservas respecto a la posibilidad de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) pueda investigar el caso, como han sugerido algunos legisladores estadounidenses.

“Hay algunos problemas en Estados Unidos que el FBI no puede resolver. No sé por qué piensan que el FBI puede resolver problemas en todo el mundo”, sentenció.

Notas relacionadas