Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Febrero de 2015

Bolivia analiza plan de seguridad informática ante ataques de hackers chilenos

La estatal Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte organizó un seminario en que expertos analizan los hackeos, que constituyen "un tema de preocupación y política pública que debemos afrontar todas las instituciones del Estado".

Por

hackeo bolivia

El Gobierno boliviano tomó medidas después de que varias de sus páginas web fueran atacadas por piratas informáticos chilenos, que publicaron en ellas mensajes relativos a la reivindicación marítima del país altiplánico.

Con el foro “Elementos clave para desarrollar un plan de contingencias informáticas”, la estatal Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte confió en que salgan “aportes para que las instituciones del Estado puedan prevenir o reaccionar rápidamente ante estos incidentes”.

El encargado de la agencia, Luis Felipe Guzmán, aseguró que la iniciativa fue programada tras los ataques a las páginas de internet de entidades públicas y privadas bolivianas por parte de supuestos “hackers” chilenos.

“La experiencia de las últimas semanas nos ha demostrado que podemos ser vulnerables a los ‘hackeos’, es un tema de preocupación y política pública que debemos afrontar todas las instituciones del Estado”, consideró.

El pasado 4 de febrero, piratas informáticos atacaron el sitio web del Ministerio de Comunicación de Bolivia con mensajes en contra de la reivindicación marítima, acción se la atribuyó a través de la red social Twitter el grupo Chilean Hackers, que también fue responsable en semanas anteriores de ataques similares contra los sitios web de la Armada y la Policía bolivianas.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, lamentó estos incidentes y recomendó entonces aumentar la seguridad informática del país, si bien aseguró que este tipo de actuaciones no pone en riesgo la seguridad del Estado ni su información clasificada.

Notas relacionadas