Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Febrero de 2015

No todos se forran como la nuera de Bachelet: Estos son los peores negocios de la historia

Por

billetes A1

 

Ganarse cuatro millones de dólares como la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, no lo hace cualquiera. Tras conseguirse los polémicos 6.500 millones de pesos con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para comprar unos terrenos, Compagnon se metió 2.500 millones al bolsillo luego de vender esas tierras en 9.500 millones.

A vuelo de pájaro, cualquiera podría pensar es que es cosa de llegar y forrarse, pero la historia recoge memorables casos de negocios que parecían lucrativos y no los fueron, o simplemente no los fueron porque nadie tuvo la visión de ver el oro que había detrás.

La venta de Alaska

El 30 de marzo de 1867, consigna el sitio de History, el zar Alejandro II vendió el territorio de Alaska al Gobierno de Washington por 7.200.000 dólares, lo que hoy en día equivaldría a casi 100 millones. Años más tarde se descubrió oro en Alaska, unas décadas después, petróleo; así, un negocio que en su momento pareció bueno se convirtió en el peor de la historia de Rusia.

¿Google? No, gracias.

En el 2001 el CEO de Yahoo consideró que pagar 3 mil millones de dólares era demasiado por un incipiente buscador y rechazó la compra de Google. La evidencia de los hechos habla por sí sola.

-¿Teléfono? No.

Un comunicado interno de Western Union Telegraph Company, en 1876, dice: “Este teléfono tiene muchas cosas en su contra para ser considerado un medio de comunicación. El aparato no tiene ningún valor”. Entonces Alexander Graham Bell creó la Bell Telephone Company, en Boston, luego llamada American Telephone and Telegraph (AT&T), que se convirtió en la principal proveedora de telecomunicaciones en el mundo; Western Union, por su parte, se dedicó al traslado de dinero.

The Beatles, no gracias, nadie los conoce.

En 1962, Dick Rowe, jefe de la división de música popular de Decca Records, rechazó a un cuarteto de jóvenes melenudos argumentando que “la música de guitarras está desapareciendo”. Lo que el ejecutivo no tuvo el olfato de prever era que estaba rechazando a la banda que posiblemente es la más trascedente en la historia de la música.

El préstamo de joyas de Merril Lynch

En 2005 Ralph Esmerian, comerciante de joyas de Nueva York, pidió prestado 76 millones de dólares para comprar la joyería Fred Leighton. La banca de inversión Merril Lynch le concedió el préstamo, sin saber que Esmerian tenía deudas multimillonarias con Sotheby’s y Christie’s, y dos años después debió declararse en banca rota. Merril Lynch se quedó con varios millones de dólares en joyas, pero no pudo recuperar el dinero.

 

Notas relacionadas