Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Febrero de 2015

Cómo manejó Luksic, el hombre que pasó los US$10 millones a la nuera de Bachelet, la polémica del Caso Caval

El hombre más rico de Chile se habría arrepentido de haber asistido a la reunión. Después de que estalló el caso llamó a todos los directores del Banco de Chile para detallar la situación. Sus cercanos le habrían reprochado que más allá de su buena intención, el encuentro resultó poco prudente.

Por

luksic A1

Se arrepiente, no de haber pasado la plata, sino que de haber participado de la mítica reunión que tuvo lugar el 6 de noviembre de 2013.

Ese es el comentario, según consigna El Mercurio, que llega desde el entorno de Andrónico Luksic Craig, el hombre que en un encuentro personal visó los 10 millones de dólares para la pyme Caval de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, en una cita donde también estuvo el hijo de la Mandataria, ahora ex director Sociocultural de La Moneda.

Si bien el foco del llamado Nueragate estuvo toda la semana en la figura de Dávalos, no pocos querían saber los pormenores de esa reunión, y a estas alturas la reacción del hombre más rico de Chile respecto del mega escándalo que remeció los últimos siete días a Palacio.

El Mercurio dice que, según fuentes cercanas al empresario de origen croata, es inusual que reciba en persona a los solicitantes de un crédito de un monto de esa magnitud, sobre todo tratándose de una empresa como Caval cuyo capital era de sólo $6 millones. La excepción entonces para no hacerles un desaire a los parientes de la futura Mandataria.

Además, quienes conocen el proceso, aseguran que Luksic no tenía un vínculo estrecho con Dávalos y que no conocía a su mujer, Natalia Campagnon. Sin embargo, las fuentes revelan que la reunión fue para aclarar que el caso debía llevarse con cuidado porque “ustedes son quienes son”.

Desde un inicio, el monto involucrado se gestionó a través de del área de Grandes Empresas.

La publicación de El Mercurio, agrega que luego de que se destapara el caso, el pasado lunes 9 de febrero, luego de pasar el fin de semana en el fundo que tiene en Pisco Elqui, Luksic llamó personalmente a todos los directores de su banco y le entregó detalles de la operación. Además, se lo comunicó a su familia quienes le habrían reprochado que más allá de su buena intención, el encuentro con Dávalos resultó poco prudente.

El polémico crédito se aprobó el 13 de diciembre de 2013, dos días antes de que se efectuara la segunda vuelta presidencial, donde Michelle Bachelet aplastó a Evelyn Matthei.

El lunes 16 se envió la carta oficial sobre los términos y condiciones bajo las cuales la entidad aprobó el financiamiento.

Desde el banco, no comentan si esta reunión fue fructífera para Caval, pero sí dicen que la operación de crédito fue un buen negocio para la institución financiera que controlan los Luksic.

De acuerdo a la información que apareció esta semana, Natalia Compagnon, vendió los predios que compró con la plata que le prestó Luksic en 9.500 millones de pesos, lo que le dejó de ganancia 2.500 millones.

Este domingo,en entrevista con El Mercurio, Sebastián Dávalos aseguró que en todo caso habrá que ver si es que hubo ganancias para Caval, lo que se determinará luego de hacer el ejercicio financiero.

Temas relevantes

#luksic#nueragate#Poder

Notas relacionadas