Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Febrero de 2015

La recordada y polémica intervención del diputado León en la comisión del caso Cascadas

En mayo de 2014, el DC fustigó a Monckeberg por saltar a defender a Piñera en la comisión investigadora del caso. Además, cuestionó que a Julio Ponce y su entorno se le hubiese dado un trato distinto que al ex presidente.

Por

leon

Fue en mayo del año pasado cuando el diputado DC Roberto León se enfrascó en una discusión con su par de RN, Nicolás Monckeberg, en el marco de la comisión investigadora del caso Cascadas. El motivo fue que el falangista acusaba al hombre de la derecha de saltar a defender a Piñera, a lo que este último respondía que sería interesante saber si hubo donaciones a campañas por parte de la sociedad minera controlada por Julio Ponce Lerou.

Esto es bueno que lo sepan todos los diputados de esta comisión: cualquier persona que se le ocurra intentar buscar responsabilidades de Sebastián Piñera se va a encontrar con el diputado Monckeberg que va a decir (que el acusador) tiene relación con Soquimich”, dijo el decé.

Según relata La Segunda, en la comisión, León además criticó al superintendente de la SVS, Carlos Pavez, y cuestionó el trato que se le dio en el marco de Cascadas a las operaciones realizadas por Julio Ponce Lerou respecto de las hechas por las empresas relacionadas con Piñera.

En ese contexto, el emplazamiento de Monckeberg fue el siguiente: “Sería interesante saber cuál es la opinión del diputado que intervivo anteriormente sobre el deber de reserva que eventualmente cabría sobre la empresa en cuanto a sus donaciones para campañas (…) Sería interesante saber si efectivamente hubo donaciones en las campañas, a quién y en qué forma se ha aportado”.

De acuerdo a lo que recoge La Segunda, hubo otro DC que también sostuvo una postura parecida a la de León; es decir, también coincidente con la defensa de Ponce.

Se trata del diputado Ricardo Rincón, quien además planteó que la multas aplicadas eran muy altas, que las AFP no se habían visto perjudicadas, por lo que no ameritaba aplicar sanciones.

Toda esta historia se conoce justo el día que La Tercera dio a conocer que en la arista SQM del caso Penta, derivada después de la querella del SII contra el ex subsecretario de Piñera, Pablo Wagner, y su cuñada María Carolina de la Cerda por las boletas truchas que ésta pasó, apareció un listado de 19 contribuyentes que emitieron boletas a la minera en 2009.

Uno de estos es el el hijo del diputado León, Roberto Javier León Araya, quien en el informe figura como “estudiante”, con una boleta de honorarios con el comprobante número 4084, por un monto bruto de $2 millones 500 mil. La fecha del documento es del 14 de julio del mencionado año.

Lo que rastrea la fiscalía es que si efectivamente esa boleta fue por trabajo prestados o se trataría de documentos ideológicamente falsos.

Otras de las personas que figuran en la lista son el ex embajador de Chile en República Checa y militante DC Marcelo Rozas, con una boleta rotulada con el número 4086, por un monto bruto de $ 2.222.222. También aparece la esposa de éste, Michelle Reymond Larraín, quien emitió una boleta por el mismo valor que su cónyuge. Asimismo, existe una boleta del hijo de ambos, Daniel Rozas Reymond, quien el 14 de julio de 2009 emitió un documento por $ 2 millones 500 mil.

En la lista de contribuyentes también hay dos personas vinculadas con la UDI. Uno es Manuel Rodríguez Campillay, candidato del gremialismo a Core en la última elección, quien entregó un documento por $1.666.667. Además está Laura Toledo Cruz, con un monto de $5.555.555, casada con el vicepresidente de la Juventud UDI, Juan Pablo Aguerreberry.

Según La Segunda, desde la DC dicen que esperan hablar con León sobre el caso cuando llegue de Estados Unidos, donde se encuentra de vacaciones con su familia, y que se reconoce que tiene una buena relación con Ponce.

Notas relacionadas