Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Febrero de 2015

Las intervenciones del diputado León que se concentraban en Piñera en el caso Cascadas

La aparición del diputado León en la comisión Cascadas para exigir información sobre sociedad vinculadas al ex Presidente Piñera al Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, tomó relevancia ayer cuando se reveló que su hijo integra una lista de personas que recibieron pagos vía honorarios por parte de SQM. Según fuentes ligadas a la investigación judicial, la postura coincide directamente con la estrategia de la defensa de Julio Ponce Lerou, controlador de SQM, de ligar al ex Mandatario al caso de infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores por parte de la sociedades que dueñas del gigante mundial en producción de litio.

Por

rpberto

Fue en la tercera sesión de la comisión investigadora del Caso Cascadas, ocurrida el 4 de agosto de 2014 en la sede del Congreso en Santiago, cuando el diputado DC Roberto León emplazó al Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, a responderle una serie de preguntas sobre la participación de sociedades vinculadas al ex presidente Sebastián Piñera en el marco de esa investigación.

Fue la segunda aparición, tras una primera en la que no alcanzó a exponer sus preguntas, del diputado cuyo hijo, Roberto Javier León Araya, aparece en una nómina de 19 personas que en julio de 2009 figuran con boletas de honorarios con sumas sobre el millón de pesos con la sociedad minera Soquimich Limitada (SQM) y que podría ser llamado a declarar en el marco de la investigación del llamado caso Penta.

Una intervención que, a juicio de asistentes y fuentes ligadas al caso, buscaba incluir a Piñera en la investigación sobre la empresa que controlada por Julio Ponce Lerou, justamente una de las estrategias de la defensa del ex “yernísimo” de Augusto Pinochet.

Oficios DC

Según la información detallada en el acta de esa sesión de la comisión, el diputado DC por el distrito 36 -correspondiente a la Región del Maule- abrió los fuegos requiriendo que la máxima autoridad de la SVS le respondiera sobre el fideicomiso ciego y el detalle de las operaciones realizadas por sociedad vinculadas a Piñera con las sociedades Cascadas.

Tras cartón, Pavez reveló que había recibido tres oficios de los parlamentarios Roberto León, Ricardo Rincón y Gabriel Silber, todos demócratacristianos. Según relató, los primeros habían sido enviados en noviembre de 2013 que buscaban saber al detalle “ciertas operaciones realizadas por personas o sociedades de inversiones determinadas y las sociedades relacionadas al ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, que eran Bancard, Santa Cecilia y Axxion, sobre acciones de las denominadas empresas Cascadas, en un período que va desde 2008 a 2011, en términos generales, respecto de lo cual la Superintendencia manifestó que le pesaba el deber de reserva del artículo 23”.

Según Pavez, no era posible entregar esa información salvo de aquellas que tenían el carácter de públicas. Esa situación, según señaló el Superintendente, ya se había remitido al diputado mediante oficios de respuesta. En la misma línea, la autoridad de la SVS dijo sobre los anexos de los contratos de administración de cartera de los denominados fideicomisos ciegos que habría constituido el ex Presidente de la República, en abril de 2009, también se había respondido en detalle en el sentido de que la información que tenía a su disposición la Superintendencia, que tenía el carácter de pública, era aquella referida a los contratos de administración de cartera que suscribieron los representantes de las sociedades Bancard, Santa Cecilia y el señor Sebastián Piñera, en abril de 2009, con algunas modificaciones solicitadas por parte de la Superintendencia en octubre de ese mismo año.

Pero además el Superintendente detalló que los oficios presentados por León, Rincón y Silber se consultaba por el cumplimiento de exigencias de probidad relacionadas al establecimiento de fideicomiso ciego, pero que esto no era materia que estuviere bajo la competencia de la SVS, por lo que correspondía a la información disponible.

“Por las insistencias enviadas a la Superintendencia entienden que claramente las respuestas no han sido satisfactorias, pero en el entender de la Superintendencia contienen toda la información que se podía entregar, dentro del ámbito de sus competencias”, dijo Pavez.

Sin embargo, el diputado León fustigó que en el expediente que hizo la Superintendencia, revelado por el Diario Financiero y El Mostrador, existían diferencias en las operaciones realizadas por Larraín Vial y por Axxion y Bancard. Según León, la primera tenía mayor detalle que la segunda, resaltando que el propio Pavez había reconocido haber trabajado en Bancard y justamente la operación de esa empresa era más “líquida”.

Sin embargo, Pavez insistió en el deber de reserva de la SVS, aún cuando se hubieran filtrado una parte o la totalidad de esos documentos. “Tanto es así, que el Ministerio Público llevó adelante una serie de
investigaciones relacionadas con querellas presentadas contra el ex superintendente de Valores y Seguros, contra el ex jefe del Área de Cumplimiento de Mercado y contra el actual intendente de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros, por el conocimiento o la divulgación que se hizo del contenido de esos oficios de cargo. Por eso, no puede dar ningún detalle o confirmar o
desmentir bajo ningún respecto el contenido de esos oficios”, dijo Pavez.

Pero León insistió diciendo que se trataba de información pública. Ante ello, el diputado Patrio Melero -integrante de la comisión- acusó que el parlamentario DC estaba “ejerciendo presión sobre una autoridad pública” con deberes de reserva y además había hecho insinuaciones respecto de una transacción en que hubo compra de acciones por parte de Bancard y ha recordado al superintendente que él trabajó en Bancard.

“Ese tipo de insinuaciones no corresponden reglamentariamente, porque el propio Superintendente, cuando fue consultado sobre su trayectoria laboral, señaló que en la década de los 80, muy al inicio de su carrera y por pocos meses –recuerdo que fueron once meses- trabajó en esa empresa. Entonces, insinuar que hechos que son motivos de la investigación en el siglo XXI puedan tener vinculación con un trabajo donde estuvo once meses, le parece que hay mala fe”, dijo Melero.

Ante la discusión, el diputado Fuad Chahin, presidente de la comisión, dijo que el propio Superintendente debía decidir si responder o no, pero que León había insistido en términos respetuosos por lo que no había incurrido en ninguna causal para llamarlo al orden.

Aún así, León siguió en esa línea y consultó que si el Superintendente no contestaba quería dejar constancia de que, en su opinión, esto no estaba dentro del deber de reserva. Aún así, Pavez le respondió a León diciendo que los oficios se transforman o toman un carácter de públicos luego de que se dictan las resoluciones sancionatorias correspondientes.

Piñera al enredo

Durante esa misma sesión, el diputado León tuvo un pequeño encontrón con el diputado Nicolás Monckeberg, a quien acusó de defender a Piñera ante sus requerimientos.

Pero ahora, tras la divulgación de al menos una boleta de honorarios para el hijo del parlamentario, la intervención de León en la comisión Cascadas adquirió relevancia por la misma razón que anteriormente el ex Superintendente de la SVS había apuntado con el dedo a otro parlamentario DC, Ricardo Rincón.

Según fuentes ligadas al caso que investiga la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, liderada por el fiscal José Morales, la postura de León es coincidente con la del parlamentario hermano de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

Consultado por este tema por The Clinic Online, el diputado DC dijo hace un tiempo que sobre las acusaciones del ex Superintendente sobre la coincidencia de sus dichos con los de la defensa de Ponce Lerou que “que alguien demande simetría en la investigación, si eso coincide o no con lo que está diciendo la defensa, perdónenme, yo me preocupo del argumento y no de quién o quienes lo sostienen”.

“Yo nunca he sido financiado por ningún grupo económico ni sector económico de este país, sino que lo hago con los propios esfuerzos personales y de mi familia, incluido mi padre (QEPD). No me tengo que andar preocupando por estas cosas”, agregó el diputado.

Ayer, el tercer diputado DC que requirió información sobre la posible participación de Piñera en el caso Cacadas, Gabriel Silber, fue el encargado de hacerle frente a las revelaciones de la lista de boletas de honorarios de SQM.

El parlamentario dijo que “no vamos a hacer defensas corporativas, vamos a dejar que la investigación avance” por la información que ligó al diputado León y el embajador Marcelo Rozas, ambos militantes del partido.

Con todo, la información revelada ayer vinculó por segunda vez -la primera fue con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga- a la Nueva Mayoría y especialmente a la DC, a las investigaciones por financiamiento ilegal a la política por parte del holding Penta, desde que estalló el caso en agosto del año pasado con las denuncias por delito tributario.

Notas relacionadas