Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Febrero de 2015

Penta: La derecha intenta levantar suspicacias por nombramiento de fiscal hijo del senador Montes en arista SQM

"A lo menos el fiscal Andrés Montes debiese inhabilitarse automáticamente. Estamos en presencia de un cambio de filosofía de nuestras instituciones que no tiene nombre, porque estaríamos a la par de países como Argentina, Venezuela, Ecuador, donde las instituciones están cooptadas por el gobierno de turno", dijo el diputado de RN, Leopoldo Pérez.

Por

SQM_logo

Ya comenzaron a aparecer los cuestionamientos de la derecha por el nombramiento del fiscal Andres Montes en la arista SQM del caso, por el hecho de tratarse del hijo del senador PS Carlos Montes, y luego de que un miembro del partido como Fulvio Rossi apareciera vinculado por una boleta que entregó su ex asesora en julio de 2009 a la empresa de Julio Ponce Lerou.

“Separar Penta de SQM es bastante absurdo porque se está investigando el mismo tipo de delito”, dio el diputado Leopoldo Pérez (RN), quien además señaló que “a lo menos el fiscal Andrés Montes debiese inhabilitarse automáticamente. Estamos en presencia de un cambio de filosofía de nuestras instituciones que no tiene nombre, porque estaríamos a la par de países como Argentina, Venezuela, Ecuador, donde las instituciones están cooptadas por el gobierno de turno”, recoge El Dínamo.

Por su parte, desde la UDI, el encargado de hablar fue el prosecretario Rodrigo Terrazas.

“Dijimos que íbamos a respetar las decisiones del Ministerio Público en las investigaciones de financiamiento de campaña”, dijo Terrazas, quien subrayó que “vamos a estar muy atentos de que la diligencias que adopte el nuevo fiscal sea con el mismo celo y acuciosidad como las que se han hecho y que nos ha afectado como centroderecha”.

Además de referirse al nombramiento de Montes, Leopoldo Pérez hizo una lectura bastante particular de la movida de la fiscalía.

“Si bien Gajardo tiene su corazoncito político, y todos lo conocemos, dentro de todo daba garantías y era bastante acucioso, era muy incisivo. Todos sabemos que Ayala es candidato para reemplazar a Sabas Chahuán en la Fiscalía Nacional”.

Cabe recordar que la Fiscalía Nacional ayer informó que la arista SQM del caso Penta salía de la Fiscalía Oriente para pasar a manos del fiscal jefe Centro-Norte, Andrés Montes.

Respecto de Penta, el titular de la indagatoria será el fiscal jefe Alberto Ayala.

La movida fue vista como un quitada de piso a Gajardo, pese a que éste lo descarto, y que el fiscal Ayala precisó que el siempre tuvo a su mando la investigación y que Gajardo ejercía como adjunto.

Esta semana se supo, de acuerdo a lo que informó La Tercera, que en la arista SQM había aparecido una lista de 19 contribuyentes que entregó boletas de honorarios a SQM en 2009. Figuran la ex asesora del senador PS, Fulvio Rossi, el hijo del diputadi DC, Roberto León, dos personas ligadas a la UDI y un ex embajador, entre otros.

En lo relativo con Penta, se han seguido tomando declaraciones, por los contratos forwards que el grupo firmó para generar pérdidas ficticias, y el próximo 4 de marzo está agendada la primera pasada de formalizaciones, donde se les imputarán cargos al “choclo” Délano, Carlos Eugenio Lavín y Hugo Bravo, entre otros.

Notas relacionadas