Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2015

Giorgio Jackson asegura que con decisión de Fiscal Nacional: “No hay duda de que se van a seguir metiendo los pies en el barro”

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se refirió a la decisión del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de asumir la investigación de todas las aristas del caso Penta.

Por

giorgio pelado A1

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se refirió a la decisión del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de asumir la investigación de todas las aristas del caso Penta.

“Me parece una jugada audaz por parte del Fiscal Nacional. Creo que se había levantado un manto de dudas con respecto a esta última movida que, según los especialistas, técnicamente corresponde separar los casos, asignar los distintos fiscales. Pero los nexos familiares habían levantado un manto de dudas que, justificado o no, habría empañado la investigación, y en este caso el Fiscal Nacional hace una jugada en la cual dice mire, sabe que los casos tienen que seguir investigándose de manera separada, va a tomar él la conducción, va a asumir también Gajardo una función relevante, así que yo espero que esto sea una señal de que no va a haber ninguna duda de que van a seguir metiendo los pies en el barro para sacar todas las irregularidades del Caso Penta”, dijo.

Según El Mostrador, el parlamentario aseguró que el problema con la designación del hijo del senador del PS, Carlos Montes, no tuvo que ver con lo técnico sino con el momento en el que se tomó la decisión.

“No sólo lo técnico importa sino también el timing, el momento en el cual se hizo fue justo después de conocer antecedentes de boletas que podrían involucrar a miembros de la Nueva Mayoría y justo hubo un fiscal que tiene relaciones de parentesco muy cercano con alguien bastante relevante en la Nueva Mayoría, como el senador Montes. Entonces, más allá de que alguien tenga pruebas para decir que esta persona no va a investigar bien, se generaba un espacio de dudas que para un caso tan importante y de tanta relevancia como el Caso Penta, creo que la decisión que se toma ahora es la correcta, en el sentido que no habrá una sospecha de que esto vaya a tener una salida política, sino que se va a investigar hasta que se conozca la responsabilidad de todos los involucrados”, afirmó.

Para Jackson la determinación anunciada este martes por Chahuán se debe al impacto que tuvo la polémica en la opinión pública, “siempre se toman decisiones que son influenciadas por el medio. Yo creo que esta es una decisión influenciada por el medio, lo que uno no debería dejar que suceda, es que alguien se declare culpable o inocente, o que una prueba se deseche por el medio. Pero en un caso como este, donde la reputación de la Fiscalía y de nuestro sistema judicial es el que está en juego, lo más sano es que se despeje todo tipo de dudas para que la investigación siga su curso”, aseguró.

“Esta es una oportunidad tremenda, no sólo de investigar este caso a fondo, sino para tener nueva legislación con respecto al dinero y la política, donde separemos de plano los intereses de las empresas. Más allá de lo que salga en el caso SQM, la relación que existe entre las empresas y la política es transversal, que puede estar más cargado para un lado que para otro, ese no es el punto. Creo que tenemos que abordar del tema y hacer un cambio radical en el sistema del financiamiento. No puede ser que hoy estemos dudando de que los que estamos en el Parlamento seguimos intereses monetarios más que los de nuestros electores”, enfatizó.

Notas relacionadas