Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2015

RN y Evópoli chicotean a la UDI para “hacer efectivas” las “responsabilidades políticas” en los casos Penta y SQM

Desde el gremialismo pidieron a sus socios "prudencia" y que respeten los "tiempos" y "procesos" internos del partido, insistiendo en que no tomarán medidas disciplinarias de no mediar fallos judiciales.

Por

evopoli macaya A1

Este lunes el movimiento Evolución Política emitió una declaración pública para pedir que los partidos “hagan efectivas” las responsabilidades políticas que se desprendan de las investigaciones de los casos Penta y SQM.

“No compartimos la estrategia del empate”, comienza el texto que leyó el presidente (s) del referente, Jorge Saint-Jean, asegurando luego que “tanto las irregularidades del caso Penta y Soquimich”, así como también “el enriquecimiento del señor Dávalos Bachelet” resultan “dañinos para el país”.

“Los partidos y/o movimientos involucrados deben colaborar con el completo esclarecimiento de los hechos en el ámbito judicial y al mismo tiempo hacer efectivas las responsabilidades políticas que correspondan”, agregó.

Tras ello, el secretario general de RN, Mario Desbordes, coincidió con el diagnóstico e indicó que “cada partido tiene que determinar qué responsabilidades políticas pueden existir respecto a sus militantes y dirigentes, sobre todo de aquellos que han reconocido que actuaron al margen de la ley”.

En esa linea Desbordes pidió “sanciones políticas” que, según consigna El Mercurio, se pueden materializar a través de las instancias internas de las colectividades.

Reacciones en la UDI

De inmediato lo anterior generó respuesta en el gremialismo, donde su secretario general, Javier Macaya, pidió “prudencia para que se respeten los tiempos internos y los procesos al interior del partido”.

“El planteamiento de la UDI respecto del rol de sus dirigentes ha sido definido hace meses atrás y sigue siendo el mismo: son los tribunales los que pueden determinar si hay alguna irregularidad que se debe asumir. La responsabilidad política de la UDI ha sido ya asumida”, aseguró el diputado, ratificando que no habrán medidas disciplinarias si antes no existe una sanción judicial contra algunos de sus militante.

Temas relevantes

#Evópoli#penta#Poder#udi

Notas relacionadas