Vocero de comunidad de Caimanes: “El señor Luksic se ha atrevido a desafiar al máximo tribunal del país"

Vocero de comunidad de Caimanes: “El señor Luksic se ha atrevido a desafiar al máximo tribunal del país”

Sigue escalando la tensión en Caimanes, en la cuarta región de Coquimbo. La comunidad exige a la minera de Andrónico Luksic, Los Pelambres, cumplir con el dictamen de la Corte Suprema que la obliga a devolver el agua del estero de Pupío a su cauce natural, tras confirmarse que el tranque de relaves generaba daños al medio ambiente.

caimanes Sigue escalando la tensión en Caimanes, en la cuarta región de Coquimbo. La comunidad exige a la minera de Andrónico Luksic, Los Pelambres, cumplir con el dictamen de la Corte Suprema que la obliga a devolver el agua del estero de Pupío a su cauce natural, tras confirmarse que el tranque de relaves generaba daños al medio ambiente. El vocero de la comunidad afectada, Cristián Flores, declaró en entrevista con radio BíoBío, que “no hay que ser experto para darse cuenta que este tranque de relaves, que tiene la gran disputa entre Caimanes y la familia Luksic, iba a ser un proyecto altamente lesivo para la comunidad. Se iban a dañar los intereses de terceros, se iban a contaminar las aguas, y que iba a ser lesiva para la salud de las personas”. “El señor Luksic se ha atrevido a desafiar al máximo tribunal del país, que lo encuentro horroroso”, enfatizó. El vocero ahondó además en la escasez de agua que ha generado el proyecto, situación que no ha sido revertida hasta hoy. “El agua superficial se terminó completamente. Hoy no contamos con agua superficial, estamos contando con agua de pozos que tuvieron que hacer. Históricamente, nosotros tuvimos pozos de ocho metros, y con esos ocho metros de hondura nosotros alimentábamos a todo el pueblo. Hoy la minera, en vista de que cortó todos los cauces naturales y subterráneos, tuvieron que hacer seis o siete pozos que tienen aproximadamente 80 metros de profundidad, y aún así no alcanzan a abastecer de agua a toda la población", aseguró. Asimismo afirmó que el agua que han estado bebiendo no sería apta para el consumo y que esto habría motivado el dictamen de la Corte Suprema, “el agua que se encontró en estos pozos es un agua que estaría contaminada. Se hicieron peritajes por parte de la PDI, que lo pidió tribunales… La PDI entregó un peritaje diciendo que el agua no estarían aptas para el consumo humano, para el consumo animal y mucho menos para riego. Lo mismo dijo el laboratorio del Colegio Médico de Chile”, sostuvo.
Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------