Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Febrero de 2015

La agenda de Bachelet para dejar atrás el trago amargo de Caval

La Jefa de Estado se encuentra reunida con el comité político para reenfocarse en su programa y tirar líneas respecto de los proyectos que vienen este año en materia de educación, aborto terapéutico y agenda labora, entre otros temas. La idea es mantener el tranco de reformas del año pasado.

Por

bachelet

Pese a que la derecha no quedó conforme y que ayer Ignacio Walker esbozó una brutal crítica, la Presidenta Michelle Bachelet dio por cerrado el caso Caval con su declaración del lunes por la mañana, lo que quedó claro con la agenda que ha tenido la Mandataria esta semana. De hecho esta tarde, la Jefa de Estado se reúne con el comité político de Palacio para tirar líneas respecto de los proyectos legislativos que vienen este año.

La Mandataria busca reenfocarse en la agenda pública, con proyectos que apuntan a la reforma educacional, la implementación del alto presupuesto que obtuvo para Salud y el avance de los planes de descentralización del país, entre otras materias, recoge emol.

Según la publicación, los temas a tratar serán el plan docente y la desmunicipalización, en el plano el proyecto de ley de despenalización del aborto, la definición sobre la elección directa de intendentes, el desarrollo de la agenda laboral, con miras a la elaboración del mensaje presidencial que entregará el próximo 21 de mayo. No obstante, también existe expectativa sobre otros temas que han quedado pendientes por parte del Ejecutivo, como por ejemplo los plazos que establecerá la jefa de Estado para el inicio de la discusión de una nueva Constitución y la fecha en que se realizará el esperado cambio de gabinete.

El vocero Álvaro Elizalde dijo que la idea es “mantener durante el año 2015 el tranco de trabajo del año 2014”.

“Vamos a seguir impulsando aquellas transformaciones para construir un país con mayor grado de cohesión e inclusión social y vamos a seguir cumpliendo con todos los compromisos suscritos con los chilenos”, agregó.

En la reunión participan el propio portavoz, la titular de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas y el titular de Interior (s), Mahmud Aleuy, en reemplazo de Rodrigo Peñailillo, quien se encuentra de vacaciones.

A principios de esta semana, con evidente pesar, Bachelet se refirió al caso que involucró a su hijo en lo que fue su primera actividad oficial a la vuelta de sus tres semanas de vacaciones en el lago Caburgua, lugar donde se encontraba el día que se destapó el negocio millonario de su nuera.

“Para mí como madre y Presidenta han sido momentos muy dolorosos, por eso quería enfrentarlos con ustedes con claridad y decisión”, admitió la Jefa de Estado, que además dijo “conozco bien mi responsabilidad como Presidenta y como tal hay una gran prioridad que yo me fijé en este gobierno, en el anterior y en toda mi vida, cual es seguir trabajando para que tengamos una nación más justa y más equitativa”.

“Llevar adelante este tarea implica muchas veces tomar decisiones que son dolorosas, y para lograr que éste sea un mejor país para todos es mi deber enfrentar cualquier hecho que pudiera obstaculizar o comprometer esos objetivos de igualdad y de justicia. Hace pocos días por ello mi hijo Sebastián Dávalos dejó su cargo y renunció”, fue parte de lo que sostuvo Bachelet en el punto de prensa que tuvo lugar en La Moneda.

Ese mismo día, la encuesta Cadem, que semana a semana le toma el pulso a la actividad política, publicó un sondeo que daba cuenta del fuerte impacto del caso Dávalos en la popularidad de la Mandataria. El apoyo cayó nueve puntos para ubicarse en 31%, cifra que se compara con el 40% de la semana anterior, mientras que el rechazo trepó de 46 a 54%.

Asimismo, Cadem reveló que tres atributos presidenciales de Bachelet, que son parte importante de su capital político, evidenciaron una fuerte merma.

Es así que “tiene carisma” bajó de 79 a 69%, “le genera confianza” de 50 a 42% y “cumple con lo que promete” de 47 a 39%.

Notas relacionadas