Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Marzo de 2015

Cristina K pide que declare ante Justicia exembajador de Israel por causa AMIA

Durante el discurso de apertura del año legislativo, la presidenta anunció que "ya que no se lo ha pedido ningún juez", ella va "a pedir formalmente al Estado de Israel que, por favor, venga a testimoniar a Argentina el exembajador Itzjak Aviran" para que los argentinos puedan saber "por lo menos, los autores materiales" del ataque.

Por

cristina fernandez efe

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió hoy a Israel que el exembajador Itzjak Aviran (1993-2000) declare en el marco de la causa por el atentado contra la mutualista judía AMIA en 1994, para que explique por qué dijo meses atrás a los medios que su país mató a los terroristas.

Durante el discurso de apertura del año legislativo, la presidenta anunció que “ya que no se lo ha pedido ningún juez”, ella va “a pedir formalmente al Estado de Israel que, por favor, venga a testimoniar a Argentina el exembajador Itzjak Aviran” para que los argentinos puedan saber “por lo menos, los autores materiales” del ataque.

Aviran, quien fue embajador en Buenos Aires entre 1993 y 2000, causó una fuerte polémica a principios de 2014 cuando dijo en una entrevista que “la gran mayoría” de los responsables del atentado que dejó 85 muertos en 1994 “ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros (en referencia al Estado israelí)”.

La Cancillería argentina calificó entonces de “extrema gravedad” las declaraciones y acusó a Israel de ocultar información, pero desde el Gobierno israelí desmintieron la información y calificaron las declaraciones de Aviran de “pura fantasía”.

“Han pasado 21 años y no tenemos un solo condenado ni un solo preso por AMIA”, recalcó hoy la mandataria, que cargó contra el Poder Judicial argentino por la falta de avances tanto en esa causa como en la que investiga el atentado contra la embajada de Israel ocurrido dos años antes, que dejó 29 muertos.

“Siempre me ha llamado poderosamente la atención, todavía no puedo entender por qué el estado de Israel reclama por la AMIA y no reclama por la voladura de su propia embajada”, apuntó Fernández.

“¿Sabe alguien, alguien le puede informar a esta presidenta cuál es el resultado de la investigación (sobre el atentado contra la embajada) de la Corte Suprema? ¿Me puede informar alguien por que el estado de Israel no reclama por la embajada?”, cuestionó la mandataria.

El atentado contra la AMIA ha vuelto al centro de la escena política tras la muerte en circunstancias aún no aclaradas del fiscal especial encargado de la investigación, Alberto Nisman, encontrado en su vivienda con un tiro en la cabeza el 18 de enero.

Cuatro días antes, Nisman había presentado una denuncia contra la presidenta, el canciller, Héctor Timerman, y varios dirigentes oficialistas por un presunto plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado.

La denuncia fue desestimada el pasado jueves por el magistrado Daniel Rafecas, por considerar que no existen pruebas que sustenten las acusaciones.

Notas relacionadas