Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Marzo de 2015

Raúl Zurita: El comunismo sigue siendo “un sueño indestructible”

De visita en España, el poeta habló de política subrayando que "la injusticia social" es una "cosa monstruosa" que "no es natural", y destacó el rol de la ideología para "no olvidar un par de cosas importantes".

Por

raul zurita A1

Para el poeta nacional Raúl Zurita, “la ideología sirve para no olvidar un par de cosas importantes: que somos seres humanos y profundamente iguales”.

Premio Pablo Neruda (1988) y Premio Nacional de Literatura (2000)-, hizo estas declaraciones durante una tertulia mantenida con un grupo de periodistas españoles, antes de ser investido el próximo jueves doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Cuestionado por las nuevas formaciones políticas que surgen en Europa, como Podemos, el poeta confesó que las mira con “interés y simpatía”, ya que agrupa a sectores muy diversos, aunque precisó que no tiene un conocimiento profundo sobre estos incipientes movimientos “ideológicos”.

También subrayó que “la injusticia social” es una “cosa monstruosa”, que “no es natural” y no ha sido “hecha por Dios”, y manifestó que el comunismo y su postulado sigue siendo para él “un sueño indestructible”.

“La justicia y la equidad” son valores “urgentes”, sentenció Zurita, quien adelantó que prevé para 2016 llevar a cabo un nuevo proyecto literario, “Verás un mar de piedras”, consistente en proyectar textos de sus poemas sobre los acantilados de la costa norte de Chile.

Zurita ya ha protagonizado antes otras acciones poéticas parecidas y de indudable impacto, como la escritura de su poema “La vida nueva” con el humo lanzado por varias avionetas que surcaban el cielo de Nueva York (1982) o esculpir en el desierto de Atacama con retroexcavadoras la frase “Ni pena ni miedo” (1993), con la que simbolizaba la actitud que mantuvo ante el régimen de Pinochet.

Sobre Latinoamérica, opinó que las condiciones de “injusticia frente a la educación y a la sanidad persisten de forma dramática”, y en concreto de Venezuela dijo que la situación “bipolar” que se produce en ese país supone una “escalada muy peligrosa”.

Trasladándose al mundo de las letras, reiteró que si “se acaba la poesía, no hay posibilidad de soñar”; pero también se ciñe a la realidad cuando manifiesta que le “parte el alma” ver a los afectados por las hipotecas de España perder sus casas.

Antes del encuentro con la prensa, se presentó el portal que la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica a Raúl Zurita, que fue definido por el director académico de esta biblioteca, Jesús Pradells, como “uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX y de lo que llevamos del XXI”.

Notas relacionadas