Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Marzo de 2015

Caimanes: Izquierda Ciudadana pide la destitución del Gobernador de la Provincia del Choapa tras la dura represión

Según el Instituto de Derechos Humanos hay ocho heridos tras la represión de Carabineros durante la tarde y noche de este miércoles. Uno de ellos, José Luis Pizarro, perdió la visión de su ojo derecho presuntamente producto del disparo de un funcionario de Carabineros.

Por

Marcha de estudiantes en Santiago

La población del pueblo Caimanes y del Valle de Choapa se ha manifestado durante los últimos días para que se cumpla la resolución de la Corte Suprema que manda a derribar parcial o totalmente el muro de contención del tranque El Mauro de la minera Los Pelambres o bien entregar una propuesta alternativa, que ya ha sido presentada, y espera, hace tres meses, ser aceptada o rechazada por el Tribunal de Los Vilos.

Ante la nula respuesta de la justicia y, por tanto, la inacción de la minera de los Luksic, la población protesta en las cercanías de la minera.
Según el Instituto de Derechos Humanos, ya hay ocho heridos producto de la represión policial realizada en sectores cercanos a la carretera que va hacia la minera Los Pelambres.

Producto de esto, el presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, llamó a la destitución del Gobernador de la Provincia del Choapa, Alex Patricio Trigo. “No puede ser que en el Chile que queremos construir hoy, donde lamentablemente aún vemos el abuso de algunos empresarios y la corrupción de otros, los ciudadanos que protestan para que se cumpla un fallo de la justicia, sean violentamente reprimidos, cuando es de toda lógica que lo que tiene que hacer la autoridad, en este caso el gobernador Trigo, es obligar a la minera Los Pelambres a cumplir lo que ordenó la justicia, esto es, devolver el agua a los habitantes de Caimanes”, precisó Aguiló.

“El gobernador Trigo ha ordenador reprimir a los pobladores de la comunidad de Caimanes y del resto de las comunidades del Valle de Choapa, haciendo abuso de su poder. Por eso, como Izquierda Ciudadana exigimos que sea destituido inmediatamente de su cargo. Nuestro partido no avala ni avalará nunca que un pueblo por exigir lo justo, por exigir que le devuelvan el agua, elemento vital para subsistir y, que se cumpla un fallo judicial, sea duramente atacado por la Fuerza Pública”, insistió.

Uno de los ocho heridos es José Luis Pizarro, joven de 19 años, quien perdió su ojo derecho tras un disparo de un balín de Carabineros, según denunciaron los manifestantes. El joven, actualmente se encuentra internado en el Hospital Van Buren.

Notas relacionadas