Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2015

El anexo de la Cárcel de Alta Seguridad que recibiría a los dueños de Penta

Délano y Lavín llegarían al anexo Cárcel Capitán Yaber, recinto que para "evitar problemas con el resto de la población" alberga a imputados de connotación social y que no hayan cometido delitos de sangre. Sin embargo, desde Gendarmería aseguran que ahí no hay privilegios: "Estarán en una celda, tras las rejas, tal cual lo están los miles de internos en la ex Penitenciaría o en Santiago I".

Por

délano lavín A1

Desde que la Fiscalía solicitó prisión preventiva para los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Gendarmería comenzó a realizar los preparativos para recibirlos en caso de que el juez de la causa admita la petición, en el marco de la formalización de los primeros imputados del caso que se desarrolla en el Centro de Justicia.

El lugar escogido para albergar a los empresarios en dicho escenario sería el Centro de Detención Preventiva anexo Cárcel Capitán Yaber, que se encuentra al interior de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Según fuentes de la institución consultadas por La Segunda, ese sitio se escogió para “evitar problemas” con el resto de la población penal recluida en el recinto. “Las personas que llegan ahí no han cometido delitos de sangre, son los que se conocen como de terno y corbata”, explican.

Sin embargo, aseguran que no significa se les de un trato especial: “Estarán en una celda, tras las rejas, tal cual lo están los miles de internos en la ex penitenciaría o en Santiago I”.

Con todo, indican que “cuando llega un imputado con un grado de connotación social distinta”, Gendarmería activa un “plan de contingencia” que incluye recibirlo con “un psicólogo, un asistente social y un paramédico”.

Respecto al régimen que tendrían en la unidad, -donde solo caben 8 personas-, aseguran que es igual al del resto de la población: “Existe un área de desencierro, un horario de cuenta y reciben desayuno, once y comida. Los internos de la Capitán Yaber comienzan su jornada entre las 8:30 y las 9:00, cuando se les da la primera ración de alimentos”.

Entre otros, en el recinto han estado recuidos Luis Ajenjo por el caso EFE, Juan Pablo Alcalde por La Polar, y Guilelrmo Arenas por el caso registro Civil.

Notas relacionadas