Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Marzo de 2015

Perú retira embajador en Chile mientras no haya satisfacciones caso espionaje

La Cancillería de Perú entregó una nota diplomática a Chile en la que reitera su "más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje de Chile en contra de la seguridad nacional". El comunicado divulgado esta madrugada agrega que en la nota el Gobierno de Perú reitera que dichas acciones se encuentran debidamente acreditadas y, remite, a la vez, información complementaria respecto de la que se brindó el pasado 20 de febrero.

Por

humala EFE

El Gobierno peruano decidió retirar a su embajador en Chile mientras no se den “las satisfacciones del caso” de presunto espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú, informó la Cancillería en un comunicado.

La Cancillería de Perú entregó una nota diplomática a Chile en la que reitera su “más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje de Chile en contra de la seguridad nacional”.

El comunicado divulgado esta madrugada agrega que en la nota el Gobierno de Perú reitera que dichas acciones se encuentran debidamente acreditadas y, remite, a la vez, información complementaria respecto de la que se brindó el pasado 20 de febrero.

Asimismo, se reafirma “la urgencia de recibir una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo en Chile, así como las seguridades de que no se habrán de repetir actos de espionaje”, añade el comunicado.

La cancillería peruana informó el pasado 3 de marzo de que había recibido la respuesta chilena, por vía diplomática, a la nota de protesta enviada el 20 de febrero y que generó además la llamada a consulta del embajador peruano en Santiago.

En la nota diplomática, Perú pedía al gobierno chileno que investigue el presunto caso de espionaje atribuido a tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los suboficiales peruanos fueron captados en 2011 y 2006 por presuntos militares chilenos a los que entregaron información clasificada.

Medios locales informaron el pasado jueves de que uno de los suboficiales implicados en el caso, identificó a un capitán de corbeta chileno como una de los personas a las que entregó información.

Notas relacionadas